Ciencia y tecnología

Más de la mitad de los menores accede a contenidos perjudiciales en Internet

Según el estudio Net Children Go Mobile, presentado en Bilbao, la edad de inicio en el uso de la red desciende hasta los 7 años. Los casos de 'bullyng' se han duplicado desde 2010

CADENA SER

Bilbao

El 12 % de los niños españoles de 9 a 16 años dicen haber sufrido acoso de sus compañeros a través de internet o el teléfono móvil ("ciberbullyng"), según una encuesta de 2015, que dobla el porcentaje respecto a otro informe similar de 2010, cuando aún no se había generalizado el uso de los teléfonos inteligentes.

Estos datos se incluyen en el estudio de iniciativa europea "Net children go mobile", que se ha elaborado a partir de encuestas a 500 menores españoles usuarios de internet y a sus progenitores.

La coautora del trabajo, la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Maialen Garmendia, ha presentado en Bilbao las conclusiones de la investigación y ha destacado, respecto al "ciberbullyng" que pese a la percepción social del uso de las redes sociales y el móvil para acosar a compañeros, en la mayoría de los casos (25 por ciento) el acoso es "cara a cara".

Otros datos de la encuesta apuntan a que más de la mitad, un 52% dice haber accedido a contenidos pornográficos, y uno de cada 3 a asuntos relacionados con suicidio, proanorexia o drogas.

Además, ha disminuido la edad de inicio del acceso a internet, que se sitúa ahora en los 7 años mientras que los adolescentes de 15-16 años lo hicieron con diez años.

Respecto a discurso de adicción al móvil, la investigadora prefiere hablar de "uso impulsivo", ya que un 55 por ciento reconocer que sienten un fuerte impulso de mirar el teléfono; un 34 por ciento se siente molesto si no puede hacerlo, y un 39 por ciento reconoce que mira el móvil si está aburrido o sin nada que hacer

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00