Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

El PSOE pide la revisión del FDCAN y la convocatoria urgente de la mesa del pacto

José Miguel Rodríguez Fraga, pone una semana como plazo para revertir los incumplimientos en el acuerdo regional. Marián Franquet, elegida como reponsable de Organización de la gestora socialista

El presidente de la Gestora socialista, José Miguel Rodríguez Fraga.

El presidente de la Gestora socialista, José Miguel Rodríguez Fraga. / EFE

Cadena SER / EFE Santa Cruz de Tenerife 02/12/2016 - 14:56 CET

El PSOE de Canarias ha exigido a su socio de Gobierno, Coalición Canaria (CC), la convocatoria inmediata, incluso mañana mismo, de la mesa de seguimiento del pacto y ha reclamado que se revise el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Esta petición la ha realizado el presidente de la Gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, en un receso de la primera reunión que mantiene éste órgano desde su nombramiento y en la que se ha evaluado la situación de crisis entre los socios del Gobierno. Al ser preguntado sobre si el PSOE prevé abandonar el Gobierno regional, Rodríguez Fraga respondió que aún no se ha decidido y aunque precisó que la intención de su partido no es dinamitar el Gobierno, tampoco descartó esta medida.

El presidente de la Gestora socialista afirmó que la actual situación política no se puede alargar y hay que tomar decisiones rápidamente "visto los incumplimientos y deslealtades de los últimos acontecimientos", en alusión al reparto del Fdcan y de la adenda al acuerdo de gobernabilidad en lo referente a determinados municipios.

Añadió que sobre todo se ha producido una quiebra de la confianza que hace necesario "exigir con carácter inmediato la convocatoria de la mesa del pacto para que se nos den explicaciones", y entonces "con serenidad y tranquilidad" pero también con firmeza se decidirá cómo actuar. Para José Miguel Rodríguez Fraga, esto implica una actuación por parte del presidente del Gobierno regional "totalmente inadecuada y desde luego, infumables.Estas declaraciones han abierto una brecha porque es un presidente que es nuestro socio.... puede estar más para acá o más para allá, pero la brecha está abierta", aseveró.

En cuanto a si el PSOE va a seguir en el Ejecutivo canario, José Miguel Rodríguez Fraga insistió en que no está decidido hasta que CC de explicaciones y por lo tanto, continuó, en el próximo Consejo de Gobierno "en principio vamos a estar porque nosotros cumplimos, tenemos un gran respeto a las instituciones y nos duele muchísimo todo este desprestigio institucional". Del mismo modo, advirtió el dirigente socialista de que los presidentes, los gobiernos y los pactos pasan pero las instituciones quedan "y son de los canarios" y en esta línea va a orientar su actuación el PSOE "con toda la firmeza del mundo".

En el fondo "aquí está latiendo un choque de modelos y de maneras de hacer política", subrayó Rodríguez Fraga, quien dijo que el PSOE "no estará a cualquier precio" y partir de las explicaciones que reciba tendrá "un plan A, B o C".Cuestionado por si el hecho de que los cuatro consejeros socialistas se levantaran del Consejo de Gobierno no constribuye al desprestigio de las instituciones, contestó que "desde luego no es una buena foto" pero, agregó, puede ocurrir "si tienes un socio que trampea".No obstante, añadió, el PSOE también tiene una gran responsabilidad como para "dinamitar" el Gobierno y dejarlo "al pairo".

El PSOE no descarta abandonar el Ejecutivo pero no es una decisión que se pueda tomar en un momento porque hay un desencuentro, ya que "a lo mejor hay muchos más encuentros".

Aseguró Rodríguez Fraga que es evidente que la confianza entre los socios de gobierno está rota, pero argumentó que ésta en todas las relaciones humanas "se rompe, se restablece, hay crisis y se continúa" aunque, advirtió, ha sido un proceso de quiebra de la confianza que ha llegado a extremos irrespirables en los últimos tiempos.

En cuanto a si el PSOE está dispuesto a contactar con otras formaciones, el presidente de la Gestora dijo que siempre "se puede hablar con otros partidos para configurar mayorías más afines "y todas esas posibilidades están abiertas. Estamos abiertos a hablar con todos los partidos en pro de Canarias, en favor de que avance y de que las instituciones funcionen con estabilidad y tranquilidad", afirmó Rodríguez Fraga, quien negó que en la reunión de la Gestora se haya evaluado la posibilidad de presentar una moción de censura.

Sin contactos

Admitió que el presidente canario, Fernando Clavijo, no lo ha contactado y señaló que la Gestora decidirá a lo largo de la reunión si mantiene o varía los interlocutores del PSOE en la mesa de seguimiento del pacto.

Insistió en que el PSOE espera a recibir explicaciones por parte de CC en cuanto a los incumplimientos en los municipios de Arico y Puerto de la Cruz y reiteró que la petición de que se revise la distribución de los recursos del Fdcan que se ha hecho "unilateralmente" tiene como objetivo que se respete su filosofía, que era la de mejorar la competitividad y empleabilidad "y no para asignarlo en criterios muy dudosos que parecen arbitrarios".

La gestora presidida por Rodríguez Fraga ha designado como responsable de Organización a Marián Franquet, la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?