¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las mujeres represaliadas del franquismo

El programa profundiza en la represión de la mujer en la Guerra Civil y en la posguerra española

Esta nueva edición de Plaza Niña lo dedicamos a la memoria histórica en su perspectiva de género. A la memoria, a sacar de lo invisible a todas aquellas mujeres que fueron víctima de la represión en una etapa dura y triste de nuestra historia: durante la Guerra Civil española y en la posterior posguerra. Mujeres que fueron juzgadas en los tribunales militares y que fueron vejadas y sufrieron violencia y escarnio público.

En este programa charlamos con Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Y también con Felicidad Mendoza, una periodista Huelva, doctora en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que va a centrar su mirada en este programa en la visión adelantada a su época de su abuelo, José Ponce Bernal, que fue un hombre que defendió el valor y el papel de la mujer, más allá del ámbito doméstico a la que la ideología franquista quería confinar.

Ricardo González nos recomendará dos lecturas muy interesantes, en esta ocasión dos libros firmados por mujeres y recordaremos el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género y traeremos los ecos del Festival de Cine Iberoamericano que premió con un Colón de Oro a una mujer en la mejor dirección de una película, concretamente a la mexicana Lucía Carreras, por su cinta 'Tamara y la Catarina'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?