Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

¿Pobreza energética?... ¡Vergüenza Nacional!

La Firma de Julio Villarrubia

Pasan los días y se van apagando los ecos. Rosa Pitarch, anciana de 81 años, falleció en Reus víctima de un incendio provocado por las velas con que alumbraba su vivienda; tenía el suministro cortado porque no podía pagarlo; así llevaba ya dos meses.

Rosa no fue víctima de un incendio; fue víctima de la pobreza y del abandono de todos. Fue víctima de la falta de vergüenza de nuestra moderna sociedad.

Se habla de pobreza energética; quizás el término sea pedagógico. Pero creo que es más claro hablar de “pobreza y exclusión social”, porque los pobres de verdad lo son para la energía y para el conjunto de las necesidades básicas a las que todo ser humano debe tener derecho.

He dicho bien: “todo ser humano”… pero sigamos un poco con nuestro país y con nuestra tierra que tiene sobrados recursos para que no hubiera ni un solo caso de muerte por abandono y desatención.

El espectáculo estos días ha sido desolador; existen cinco millones de españoles en riesgo de pobreza energética (varios miles en Palencia) y las diferentes administraciones (central, autonómica y local) se culpan unas a otras.

Mientras, el recibo de la luz sigue subiendo a la par que los beneficios de las eléctricas.

Estas subidas traen causa, en buena parte, de las medidas de Rajoy y el exministro Soria. El ministro actual, Álvaro Nadal, dice que el problema es más de los ayuntamientos y de las CCAA y se limita a pedir propuestas para regular mejor el bono social.

El bono social que existe (para familias numerosas, pensionistas, parados…, etc.) rebaja el 25% de la factura, del que se benefician 2,4 millones de hogares, es insuficiente y lo terminamos pagando los consumidores.

Sí hay descontrol normativo y competencial que exige respuestas y coordinación. Las administraciones deben responder y también exigir la colaboración de Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa.

La pobreza y exclusión social siguen aumentando. Es el fruto del empleo temporal, precario y de baja retribución de estos años y que ha hecho aflorar la nueva clase de los trabajadores pobres, que son más de 3 millones, que cobran menos del salario mínimo interprofesional y que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sra. Báñez, dice que no existen.

El invierno llega y el frío arrecia. En España tenemos 3,5 millones de personas en situación de pobreza severa, que son los que tienen menos de 350,00 euros de ingresos al mes.

¿Pobreza energética?... ¡Vergüenza nacional!.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?