Política
Dependencia

El nuevo decreto de dependencia incrementa servicios, prestaciones y evaluadores

Desde julio de 2015, cuando se constituyó el nuevo gobierno de la Generalitat, hasta ahora, 19.447 nuevos beneficiarios han entrado en el sistema

Vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, presentan nuevo decreto de la dependencia / Generalitat Valenciana

Valencia

La Generalitat ultima el decreto de reconocimiento de la dependencia y acceso al sistema público, que pretende acabar con la indefinición que hasta ahora tenían los servicios y prestaciones en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con este decreto se agilizan los procedimientos, se podrá solucionar de forma automática el 90 por ciento de los casos, que son en los que coinciden la preferencia de la persona dependiente con la propuesta de los servicios sociales.

Se amplían las prestaciones, pudiendo, por ejemplo, hacer compatibles dos tipos de servicio, o también completando la prestación económica cuando no se pueda prestar el servicio público porque no lo hay. Y, sobre todo, se pretende fomentar la autonomía personal, especialmente en los menores, porque así se prevé la dependencia.

Se amplía el número de personas evaluadoras, que pasará de 17 a 400, y para cubrir todo ello, habrá unos presupuestos de 32 millones de euros para este año, y de 52 millones para 2017.

Desde que el gobierno del Botànic se puso en marcha, es decir, desde julio de 2015, ha habido casi 20.000 nuevos beneficiarios que han entrado al sistema, pero todavía quedan algo más de 31.000 solicitudes pendiente de atender, porque se vuelven a presentar muchas solicitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00