Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Junta no sabe actuar contra los topillos

La UCCL critica a la Consejería de Agricultura por no actuar antes en la limpieza de cunetas

Trabajos de prevención contra la plaga de topillos

Trabajos de prevención contra la plaga de topillos / ICAL

El sindicato agrario Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha criticado las medidas anunciadas por la Consejería de Agricultura para luchar contra la plaga de topillos declarada en en siete de las 59 comarcas agrarias como la quema de rastrojos controladas, colocación de trampas y el uso del mismo rodenticida utilizado en los casos anteriores -bromadiolona-.

Para Moisés de la Puente de la UCCL, no es suficiente con emplear veneno “hay que actuar de una forma preventiva en las cunetas porque ahí es donde están los reservorios de topillos”.

Las zonas afectadas son las comarcas de Campos (Palencia), Pisuerga (Burgos), Esla-Campos y Sahagún (León), Tierra de Campos (Valladolid), Campos-Pan (Zamora) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), aunque el número de roedores -topillo campesino- es menor en los casos de Pisuerga y Sahagún.

El procedimiento que seguirá ahora la Junta de Castilla y León comenzará con la comunicación a los titulares de las explotaciones afectadas sobre las prácticas y recomendaciones básicas de manejo agrario que pueden prevenir los riesgos que los topillos implican para sus cultivos.

Según la UCCL, el problema es que la Junta no actúa de forma preventiva, y las plagas de topillos volverán a aparecer de forma cíclica cada tres o cuatro años “precisamente porque no se han tomado esas medidas”.

 

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?