Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Vigo

Formoso: “Cumplí el sueño de jugar al fútbol y lo hice con Pelé en el Cosmos”

El vigués protagoniza el documental Alén do Cosmos

Santiago Formoso en los estudios de Radio Vigo

Santiago Formoso en los estudios de Radio Vigo / BARBARA LINIADO-RADIO VIGO

Con 15 años llegó a los Estados Unidos, a Nueva York, como muchos gallegos y vigueses que tuvieron que buscarse la vida al otro lado del Atlántico. Eran los años 60 y la familia Formoso intentaba encontrar una vida mejor. Eso sí, nunca hubiese pensado ese chaval que despuntaba en el Santa Mariña que se iba a ganar la vida como futbolista. Además poder hacerlo en Nueva York, en el Soccer, en el histórico Cosmos y compartir vestuario con Beckenbauer, Carlos Alberto, Neeskens y el gran Pelé.

Una historia espectacular de un vigués que ganó dos anillos de la Major League con el Cosmos y que puede presumir de anticiparse a Pau Gasol, aunque la repercusión no ha sido la misma. Cuando se enteró de su historia, el periodista vigués Pedro Pablo Alonso decidió poner en marcha el proyecto. Recabó toda la documentación, empezó a hablar con Santiago Formoso y decidió apostar por un documental: Alén do Cosmos. Para ello tuvo que convencer al protagonista, hacer crowdfunding para poder costear su documental y, tres años después, poder presentar en la ciudad de ambos este proyecto.

Una historia de emigrantes, de un vigués, de un chaval del Santa Mariña y de muchas anécdotas como que el fútbol le permitió estudiar en la Universidad de Pennsylvania, que jugó en con la Selección Olímpica de los EEUU, que se enfrentó a Maradona o que le tiró un caño a Pelé y no le gustó nada.

Alén do Cosmos es la historia de un anónimo triunfador o de un triunfador anónimo. El fútbol o el Soccer también pueden tener acento vigués.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?