Política

El A400M vuela por primera vez tras su entrega oficial al Ejército del Aire

La nueva aeronave, procedente de Sevilla, sustituye a los Hércules C130 en la base de Zaragoza

El Airbus a su llegada a Zaragoza / Pablo Blanco

Sevilla

El primer A400M que Airbus ha entregado a las Fuerzas Armadas Españolas ha despegado a las dos y media de la tarde rumbo a Zaragoza, donde tiene su base aérea. España se convierte en el sexto país que pone en servicio este avión de transporte militar y es la primera de las 27 aeronaves que ha encargado.

El acto oficial lo ha presidido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha pedido ayuda para el vuelo a la Virgen de Loreto, la patrona de la Aviación. El avión, que ha permanecido a oscuras durante todo el acto, se ha presentado a las autoridades civiles y militares con un espetáculo musical y de luces.

El A400M vuela por primera vez tras su entrega oficial al Ejército del Aire

Esta entrega da oxígeno al progama europeo del A400M, tras los múltiples problemas que han ido surgiendo, como los fallos detectados en los motores o el sobrecoste, y el presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, aunque no las ha detallado, ha reconocido "dificultades" que espera superar con el esfuerzo conjunto.

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha destacado las altas capacidades de este avión para afrontar todo tipo de situaciones y los nuevos retos en defensa tanto exterior como interior. Ha asegurado además que el dinero invertido "revierte" en puestos de trabajo y seguridad.

Cospedal ha recordado a los cuatro fallecidos el pasado año en Sevilla en un vuelo de prueba del A400M. "Mi recuerdo para ellos que dieron su vida ejerciendo su pasión por volar y mi recuerdo también para sus familias. Este avión tiene mucho del arrojo y de la valentía de aquellos magníficos profesionales", ha señalado.

Este modelo sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia. Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00