Política
Alcázar de San Juan

El PSOE aprueba los presupuestos pero se queda solo en el gobierno de Alcázar

EQUO se abstiene y el concejal de IU obedece a su Asamblea votando en contra, lo que le cuesta su puesto como edil responsable de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías

El voto de calidad de la alcaldesa sirvió al PSOE / SER Alcázar

Alcázar de San Juan

El voto de calidad de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, posibilita que los presupuestos para 2017 sean aprobados en un Pleno donde el concejal de Izquierda Unida dejó de pertenecer al Equipo de Gobierno. Ello tras votar en contra de los mismos obligado por la asamblea de su partido. EQUO, expulsado por el mismo motivo el año anterior, ha hecho posible con su abstención, que se aprueben las cuentas para el siguiente ejercicio. 

17 meses después, el Equipo de Gobierno de la ciudad ha pasado de estar formado por 13 concejales y tres grupos políticos a tan solo nueve del Partido Socialista. Así, ha sido el voto de calidad de la alcaldesa el que ha permitido finalmente en segunda votación la aprobación de los presupuestos. 

Desde el PSOE se habla de presupuestos realistas y responsables, pensando en los vecinos y en la delicada situación económica del Ayuntamiento. Además se anunció que para 2018 se creará una comisión para la elaboración de unos presupuestos participativos. 

La oposición por su parte, liderada por el Partido Popular acusó al PSOE de presentar unos números que asfixian a los ciudadanos y que reducen el gasto social. 

EQUO, con tres concejales, insistió en la falta de participación y diálogo y pidió mejores formas a la hora de afrontar este tipo de cuestiones. Reconoció que con su abstención esperan una apuesta decidida por la remunicipalización de Aguas de Alcázar, como así han negociado en la previa con el PSOE. 

Antonio Jesús García, concejal de Izquierda Unida, respetó la decisión de su asamblea y votó en contra de los presupuestos aunque dejó claro que su opinión ha sido en todo momento favorable a lo presentado y en el que él mismo ha participado como concejal del Equipo de Gobierno. 

Una situación que se terminó justo después de la votación, aludiendo los mismos motivos que hace justo un año con EQUO: al votar en contra estos presupuestos, la alcaldesa expulsa del Gobierno al socio minoritario. 

Con todo ello y en menos de dos años de gobierno, el Partido Socialista se queda solo en las tareas de Gobierno con nueve concejales pasando ahora la oposición a 13 miembros. Además se evidencia la ruptura definitiva en el seno de la agrupación local de Izquierda Unida

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00