Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Román: “Es posible que haya que cambiar el nombre de algunas calles”

El alcalde sigue sin aclarar si cumplirá la moción sobre las calles con nombres franquistas pero apunta que podría hacerlo “a medias”

Román: “Es posible que haya que cambiar el nombre de algunas calles”

GRUPO AHORA GUADALAJARA

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, sigue sin aclarar si cumplirá o no la moción aprobada hace 14 meses en el Pleno para que se cambie el nombre de 6 calles y una plaza de la ciudad que tienen reminiscencias franquistas. Ante la pregunta concreta, la respuesta ha sido difusa. “Hay una movilización de vecinos que están empadronados en esas calles en contra de que se cambie el nombre. ¿Hacemos las cosas a favor o en contra de los vecinos? Es una moción que da una orientación, una directriz política, pero a mí me preocupa el posible perjuicio que podemos causar a los vecinos. Eso es lo que me lleva a dudar si cumplir la moción, cumplirla a medias o si no hacerlo y dejar las cosas como están. Es una decisión que tendré que tomar en estos años”.

En este sentido, Román cree que hay decisiones que se aprueban en el Pleno que son de obligado cumplimiento y otras que no. “En el Pleno hay una parte resolutiva, que es de obligado cumplimiento, y otra que son las mociones políticas, que no son de esa parte resolutiva. Es algo que no digo sólo yo, lo acaba de decir también Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. El Pleno me puede orientar, vincular, pero si el Pleno me dice que me tengo que tirar por el balcón o matar a alguien no lo voy a hacer. También me dijo el Pleno que me tenía que liberar. Por tanto, hay algunas mociones que son más de orientación, de debate, de control al Gobierno, pero en este caso el análisis es tratar de perjudicar lo menos posible a los vecinos que viven ahí, y en algún momento concreto a lo mejor hay que cambiar algunas calles”.

Además, el alcalde ha criticado algunos de los aspectos de la moción como el referente a la plaza de los Caídos, una de las incluidas en esa moción. “No todas esas calles tienen nombres del franquismo. El nombre de Plaza de los Caídos de la Guerra Civil se puso en 1983 con Javier Irízar como alcalde, con alguien que ha sido senador por el PSOE”.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?