Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
San Sebastián de los Reyes

Maratón de donación de sangre en el Infanta Sofía

El hospital de San Sebastián de los Reyes acoge el 1 y 2 de diciembre la XV edición de esta campaña con la que espera superar su record

El Hospital Infanta Sofía organiza su XV Maratón de Donación de Sangre en un momento en el que escasean las reservas en nuestra región / Comunidad de Madrid

San Sebastián de los Reyes

Los vecinos de la zona norte que quieran colaborar generosamente donando su sangre en este maratón pueden hacerlo este jueves de 9,00 a 21,00 horas y el viernes de 9,00 a 14,00 h.

El Infanta Sofía, gracias a la colaboración de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, tendrá instalado en su vestíbulo un ‘hospital de campaña’ para que todos los interesados en participar puedan donar de forma más rápida nada más acudir al centro. Así, recibirán un kit de desayuno compuesto de zumos o batidos, bollería y una barrita energética para reponer fuerzas tras la donación. Asimismo, el Ayuntamiento de Sanse también ha colaborado con diferentes artículos como pulseras, llaveros, y libretas con los que se obsequiará a los donantes.

Por su parte, los jugadores de fútbol del Primer equipo del Club Carranza de San Sebastián de los Reyes, acudirán a donar en esta edición y animarán a los ciudadanos a que realicen este gesto que tan solo lleva entre 5 y 10 minutos y que, sin embargo, puede salvar tres vidas en cada donación. Unidades sanguíneas que serán recogidas por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su distribución inmediata a los hospitales.

La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos, antes de 42 días y el plasma, antes de un año. Por ello depende de nuestra generosidad sanguínea que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos. Y ahora hay escasez de reservas.

Para ser donante solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas. Recordamos que el proceso de donación es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, todas las muestras son analizadas. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades como hepatitis, sida o tumores, haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hace que una persona no sea candidata a donar. En cualquier caso, el personal sanitario siempre somete al donante a una breve entrevista y un reconocimiento médico para comprobar que está en condiciones de realizar la donación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00