Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ramsonware, el virus que secuestra nuestros móviles y pide rescate

Un 1,25% de los usuarios de móvil ha recibido una amenaza de este tipo

José Antonio Rubio nos habla de virus informáticos que pueden bloquear nuestro teléfono móvil.

José Antonio Rubio nos habla de virus informáticos que pueden bloquear nuestro teléfono móvil. / SER Madrid Sur

Más de uno de cada cien usuarios españoles de móvil ha sufrido un intento de ataque de este software maligno que se utiliza para bloquear el teléfono y pedir ‘rescate’ por él, según un informe de Vodafone. Según José Antonio Rubio, Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, es fácil de darnos cuenta cuando ocurre, porque o bien bloquea el navegador web de nuestro móvil o no permite el acceso a nuestras carpetas, de fotos, documentos, etc.

Una vez ocurrido esto “puede llegarnos un mensaje, haciéndose pasar por Policía o Guardia Civil diciendo que se bloquea nuestro móvil o PC porque se estaba bajando algún contenido ilegal” o simplemente te comunican que ha sido interceptado el teléfono y te piden dinero.“El problema es que, conozco casos de gente que ha pagado y aún así no se lo han desbloqueado”.  Y es que un estudio de Trend Micro indica que el 52% de las empresas españolas infectadas por este virus informático pagó el rescate y un 15% no recuperó sus datos.

Es, por tanto, según Rubio, una situación de difícil solución y prevención. No obstante, recomienda para intentar evitarlo, hacer copias de seguridad con frecuencia y soluciones antivirus con las que intentar atajar el problema.

En el capítulo de consejos de usuarios, José Antonio Rubio, habla también de las descargas que pueden introducir un virus en nuestro ordenador.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?