Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Miles de escolares abarrotan en su apertura la 51 Durango Azoka

El certamen, que por motivos de calendario este año comienza antes que en anteriores ediciones

Miles de escolares abarrotan en su apertura la 51 Durango Azoka

durangoko azoka

Miles de escolares han abarrotado la 51 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, que ha abierto sus puertas hasta el martes en el recinto de Landako de este municipio.

El certamen, que por motivos de calendario este año comienza antes que en anteriores ediciones, ha vuelto a abrir sus puertas en una bulliciosa mañana, marcada por el griterío de niños y adolescentes llegados de colegios de todo el País Vasco.

"Nada más abrir las puertas, la feria ya se ha llenado y en un minuto, se ha pasado de tener el recinto vacío a tenerlo completamente lleno. Ahora mismo en la feria no cabe ni un alfiler", ha explicado a Efe, media hora después de la apertura, un portavoz de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza el certamen.

La Durango Azoka se ha inaugurado con el grupo de teatro local Karrika, que ha interpretado una escena de su obra "Deshakespearezioa", un montaje producido en colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016, con el que se han recordado los 400 años que se conmemoran de la muerte de Shakespeare.

El acto oficial de inauguración se celebrará por la tarde, con la presencia, entre otros, del consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria;, la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika.

Pese a que, según han explicado a Efe responsables de editoriales y casas discográficas, la jornada de apertura no es la de mejores ventas, el gran número de escritores y autores vascos que acuden hoy a Durango para firmar sus obras da una idea del arraigo que mantiene el certamen.

La página web de la feria anuncia la presencia durante esta mañana de una veintena de autores y grupos, entre ellos Toti Martínez de Lezea y Jon Arretxe, dos de los escritores que casi cada año encabezan las ventas en el certamen, así como algunos de los intérpretes y bandas musicales vascas con más seguidores, como Fermín Muguruza o Gatibu.

La feria presentará hasta el martes 349 novedades -233 libros de reciente edición, 61 discos, 19 revistas y 5 vídeos, entre productos de otros formatos- en 246 expositores y, al mismo tiempo, ofrecerá más de 200 actos culturales.

Representantes de editoriales y casas discográficas han destacado que, tras más de medio siglo de historia, la Durango Azoka se ha convertido cada año en lugar de visita obligada para muchas personas.

Los efectos de la crisis, que aún colea, y el hecho de que el puente festivo no coincida en su totalidad con la feria impide por el momento vaticinar cuáles serán los días de mayores ventas.

"La crisis aún no ha pasado. Igual es un poco más suave que en años anteriores, pero creo que se venderá parecido. Es una semana rara y no podemos saber aún cómo va a responder la gente", ha destacado a Efe Juan Mari Larralde, responsable de comunicación del Grupo Elkar.

Además del recinto de Landako, donde el público puede adquirir libros, discos y otros productos, la feria mantendrá sus distintos espacios dedicados a la organización de conciertos, presentaciones, escenificaciones de obras de teatro, etcétera.

Lutxo Egia, responsable de Ahotsenea, espacio dedicado a la organización de conciertos, ha destacado que este recinto recuperará este año las presentaciones de los discos antes de cada actuación musical.

Ahotseanea, según ha recalcado, espera vivir hoy uno de sus momentos con más público durante un concierto de Gatibu a última hora de la mañana.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?