Política
Día del Euskera

Zer egin dezaket nik euskararen alde?

Ken Zazpi o José Angel Iribar premiados por las instituciones por su apoyo y divulgación del euskera

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao

En víspera del Día del Euskera, Hoy por Hoy Bilbao ha querido responder a la pregunta que hace el lema propuesto por las instituciones este año: Zer egin dezaket nik euskeraren alde?

Día del Euskera

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000243070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de media hora, el programa ha podido conversar con euskaldun zaharras, como "el Txopo" que literalmente nos ha dicho que "el euskera es un pedazo de mi alma" o con profesores de la UPV/ EHU como Leire Iturregi que a la hora en la que se emitía Hoy por Hoy Bilbao 50 estudiantes de Periodismo debatían por primera vez en un programa de radio sobre la necesidad de hablar más en euskera. "Bien o mal, pero el caso es hablarlo, atreverse".

"Ttantta gara, gota a gota todos sumamos en este mar." La reflexión es del concejal de euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza cuyo departamento contará en el presupuesto de 2017 con un 16´79  por ciento  más hasta alcanzar los 2.102.853 euros asegura que la novedad se radicará en "visualizar más en nuestras calles, comercios y en general el idioma. Sin imposiciones pero poco a poco para subrayar que las dos lenguas oficiales deben coexistir."

 Si es verdad que en en los últimos 25 años un 10 por ciento de la población utiliza más el euskera en nuestras calles, sólo algo más de 3 de cada 10 lo hace habitualmente. En Bilbao la cifra se reduce al 18 por ciento y un 60 por ciento de los habitantes es solo castellano-parlante.  En toda Euskadi de los 630.000 mayores de 16 años que sí habla euskera, sólo 126.000 lo hace de forma habitual. Son los datos de la última Encuesta Sociolingüistica elaborada por el Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00