Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

El Banco de Alimentos pone orden a nuestra solidaridad

Especial Córdoba Hoy por Hoy desde el Banco de Alimentos con entrevistas a voluntarios, responsables de esta organización y con un repaso a la historia del antiguo matadero donde se ubica

Banco de Alimentos

Banco de Alimentos / CADENA SER

El orden dentro del caos es posible. Todos hemos experimentado la sensación de control ante un cajón lleno de trastos. Sabemos lo que hay, creemos ser capaces de localizarlo en décimas de segundo. Esa es también la sensación al entrar al Banco de Alimentos: el orden dentro del caos es posible.

Tere, del Banco de Alimentos

Tere, del Banco de Alimentos / CADENA SER

En la puerta se agolpan al mismo tiempo las entidades que llevan productos para donar y los que se acercan para retirarlos. Tere, que lleva once años trabajando allí nos cuenta cómo es el proceso: los toritos se mueven a nuestro alrededor, los voluntarios ayudan, la trazabilidad del producto siempre se controla. Eso es, caos pero orden.

En las oficinas del antiguo Matadero Comarcal trabajan también a ritmo de teléfono, albarán y son varias las personas que van de un lado a otro. Allí hemos instalado la radio, moviendo mesas y desplazando ordenadores. No solemos ser tan invasivos pero nos han tratado como a los mejores invitados.

Banco de Alimentos

Banco de Alimentos / CADENA SER

Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, nos habla de un mundo que sigue tirando mucha comida a la basura y visibiliza la labor de esta organización de gestionar esas sobras del primer mundo. Ellos gestionan la solidaridad, pero ¿Quién es el responsable de ejercer la justicia social? Eslava prefiere no entrar en el debate y reafirma el compromiso de la organización que preside con la solidaridad.

El Banco de Alimentos ha construido una nueva nave, aún no inaugurada, en la zona donde estaban los corrales hasta donde llegaban los animales cuando este edificio era matadero.

Juan Luis Pérez, ex trabajador del Matadero y empleado de Mercarcórdoba.

Juan Luis Pérez, ex trabajador del Matadero y empleado de Mercarcórdoba. / CADENA SER

Sobre el edificio, de los años 30, hemos conversado con Juan Luis Pérez, trabajador de Mercacórdoba y una de las piezas importantes en el engranaje que supuso la reapertura del matadero en el 2005. Previamente a aquello, en 2003, el que fuera gerente de la empresa de Écija que gestionaba este matadero fue detenido por emplear a inmigrantes irregulares en el trabajo y por hacer que estos vivieran en el propio matadero en condiciones infrahumanas. Juan Luis nos lleva por las antiguas salas donde se sacrificaba a los animales y con él hablamos de matarifes, mondongueros y otras profesiones del sector. “Este matadero no olía” asegura, mientras nos cuenta otras peculiaridades de este centro, ahora solidario.

El programa termina escuchando la música en directo del guitarrista El Currito. Francisco Prieto ha ganado en los últimos días el premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco y espera que, tras ello, se le “abran nuevas puertas”. Las alegrías que toca, en las oficinas del banco de alimentos, ponen el broche final ante un público atento conformado por voluntarios y trabajadores que han parado el caos ordenado unos minutos para disfrutar de la música.

Francisco Prieto, El Currito

Francisco Prieto, El Currito / CADENA SER

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?