Economia y negocios
Patios de Córdoba

Las cuidadoras de los patios. Lo íntimo público

La muestra fotográfica que puede verse ya en la Sala Mateo Inurría pretende ser "un punto de inflexión" en la mírada hacia las cuidadoras de los patios

Patio / CADENA SER

Córdoba

La relación entre tópico y patios es fuerte. Se basa, con seguridad, en el relato que se ha hecho de esta fiesta tradicional cordobesa por parte de las administraciones, los medios de comunicación y el arte. La fotografía y el cine, por ejemplo. La imagen que tenemos de las cuidadoras también ha estado mediatizada.

Es necesario escucharlas”, dice la cineasta Pilar Monsell. Primero escucharlas para luego conversar con ellas. Y es lo que ha hecho junto al colectivo Analógicas Sur, con base en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. En nuestra entrevista, en Córdoba Hoy por Hoy, nos explican los motivos de la vuelta al analógico. Para la también fotógrafa Begoña Rosas, “el milagro de ver surgir una imagen en una cubeta es insustituible”.

Cuidadoras de los patios. Lo íntimo público. Entrevista Pilar Monsell y Begoña Rosas. Córdoba Hoy por Hoy.

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000182782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente en su sala de exposiciones se pueden ver 30 fotografías (analógicas, claro) que nos muestran algunos gestos frecuentes de las cuidadoras: la mano en la cintura, la carga del agua en la lata para el riego, la limpieza del patio, y otras tantas en blanco y negro. Porque el patio siempre se ha mostrado en color y la apuesta de Monsell ha sido establecer un “punto de inflexión” en nuestra mirada hacia estas mujeres.

La muestra parte de los paseos que realizó esta artistas, afincada en los últimos años fuera de Córdoba, durante sus visitas a la ciudad en el proceso de rodaje de su documental África 815, que por cierto volverá a proyectarse el 20 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía.

De esa mirada a los patios surgió la idea de una película, que está en proceso de ejecución y que se puede ver (una parte, a modo de instalación enfrentada a otra filmación de los patios de los años 20) en la filmoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00