Sociedad

El MUSAC escribe poesía con imágenes

La poesía experimental visual vertebrará el programa expositivo del museo durante los primeros meses del año

MUSAC

León

La poesía experimental centrará la programación expositiva del MUSAC durante el primer trimestre del año que viene. Como avanzadilla el Proyecto Vitrinas acoge una retrospectiva de la revista ‘Veneno’ Se trata de una propuesta que nació durante la transición y que se ha convertido en un referente de la poesía visual española. 185 números editados hasta el momento por 387 colaboradores que ahora se pueden ver en las vitrinas del MUSAC. Además con motivo de la muestra se presentará el número 186. 

La poesía visual tomará el MUSAC en 2017

Esta exposición es un aperitivo del ciclo que dedicará el MUSAC a la poesía visual durante los primeros meses del año que viene.

La revista 'Veneno' invade las vitrinas del MUSAC / MUSAC

El 21 de enero se presentará la muestra colectiva 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)' que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores. El mismo día se inaugurará 'Una realidad tan nada', una muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra explora la traducción —literal y metafórica, cultural y lingüística— y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural. La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También el 18 de febrero se inaugurará 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', una muestra del artista berciano Amable Arias (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el MUSAC, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos

Laboratorio 987 y Purple

Como es habitual el museo también ha programado una muestra especial con motivo de Purple Weekend, ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Remodel’ se compone de los videos resultantes de la recreación en el propio MUSAC del espectáculo de Andy Warhol del mismo nombre. Además el Laboratorio 987 acoge ‘Estudios sobre la Luna’ una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez y apoyada por la Universidad de León

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00