Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
HOY POR HOY MADRID

La noche que lo cambió todo

Es 1889 y estamosn Copenhague. Stridberg y Siri, antes marido y mujer, ensayan, discuten, hablan de la mujer, del amor, se odian... Miguel del Arco estrena su nueva obra en el Teatro Pavón Kamikaze

Vanesa Rabade

Madrid

Corre el año 1889. Acosado por las deudas y la miseria, el autor sueco August Strindberg decide abrir un teatro en Copenhague. Allí llevará a escena sus obras y seguirá experimentando. Nombra directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, de la que se está divorciando, pero la generosidad del maestro al nombrarla directora tiene también una contrapartida interesada: forzar a Siri a que vuelva a su lado con los niños y poder así recomponer la familia que tanto añora.

La noche de las Tríbadas se estrena en el Teatro Pavón Kamikaze

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004370215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es el punto de partida de La noche de las tríbadas, una obra escrita por el sueco Per Olov Enquis y dirigida por Miguel del Arco que recrea ese teatro, el Teatro Dagmar, en el Pavón Kamikaze.

Vanesa Rabade

Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla son los intérpretes, los que ensayan y generan teatro dentro del teatro. Allí entre cajas de bebidas del restaurante de al lado preparan "La más fuerte", el drama que ha escrito Stridberg en ese momento de su vida y que trata del enfrentamiento entre dos mujeres para obtener el favor de un hombre. Durante los ensayos descubrirá que la segunda actriz, Marie, acompaña a su mujer no sólo en escena, es su amante.

El autor de este texto teatral, el escritor sueco Per Olov Enquist, amigo personal de Ingmar Bergman, dijo sobre Strindberg “me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él”, utiliza esta enorme contradicción que se desprende de la personalidad y la obra de Strindberg para componer este magnífico texto teatral que es La noche de las tríbadas. Su primer matrimonio cambió su mentalidad, su visión de la mujer y eso que llegaría a casarse tres veces.

Tenemos entoces la ocasión perfecta, un triángulo amoroso, el conflicto perfecto, para que afloren sus pasiones, sus pensamientos, sus reflexiones... Nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino y la misoginia enfermiza, las intimidades de pareja, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad y el amor.

La Noche de las tríbadas forma parte del Ciclo Femenino Plural, hasta el mes de enero en el Teatro Pavón Kamikaze, que pone el foco en las mujeres con teatro, charlas y debates. Se completa con Leyendo Lorca, con Irene Escolar; Una habitación propia, de Virgina Wooolf, con Clara Sanchis y dirección de María Ruiz; La voz humana, de Jean Cocteau, dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Ana Wagener; y Juicio a una zorra, escrita y dirigida por el propio Miguel del Arco, con Carmen Machi.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00