Sociedad

Francisco Javier Alemán, Premio Cámara 2016 a la Trayectoria Empresarial

La Cámara Navarra de Comercio e Industria le reconoce así por su gestión al frente del Hotel Maisonnave

Google maps

Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido al empresario Francisco Javier Alemán el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2016 por su gestión al frente del Hotel Maisonnave.

Además, la empresa Martiko recibe el premio a la Internacionalización y el Clúster Functional Print, el Premio a la Innovación.

El jurado de los Premios Cámara, que cumplen su XXI edición, destaca de Alemán que "ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, renovar el hotel y conseguir la clasificación de cuatro estrellas".

"Su apuesta por la formación de sus empleados y adecuación del personal han sido también decisivos para que actualmente esta empresa familiar esté en manos de la tercera generación", añade, y destaca asimismo "su contribución esencial al desarrollo del Casco Histórico de Pamplona".

Alemán además se embarcó en 2005 junto al empresario y amigo Rafael Moreno en el proyecto de renovación del Gran Hotel la Perla, un cinco estrellas con una línea de servicio exclusivo y personal.

En el caso de Martiko, una empresa familiar creada hace 30 años, el jurado ha valorado el crecimiento exponencial de sus ventas en el exterior y además en mercados complejos como Japón, México, Suecia, Qatar o Tahiti.

Hoy, asevera, es "una empresa líder y consolidada en el exterior y un referente en todo el mundo en la transformación de productos derivados del pato", y destaca que cuenta con dos plantas de producción en Bera, y granjas de cría y recría en Mendigorría, Los Arcos, Lerín, Olite, Esain, con un total de 250 trabajadores y una facturación anual de 45 millones de euros.

De Functional Print, que aglutina 3.000 empleos y 300 millones de facturación, el jurado ha tenido en cuenta que es una agrupación que "impulsa uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones y bajos costes de producción".

Y agrega que este clúster, formado por 27 empresas, el centro de formación profesional de Salesianos Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, el centro tecnológico CEMITEC y la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas (AEGRAN), es "pionero" en la Comunidad foral y "ha conseguido revitalizar" un sector "altamente castigado por la crisis y los nuevos modelos de consumo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00