Sociedad
Salud

La Clínica de Navarra implanta el primer corazón artificial de España

Se trata de un dispositivo que requiere la extracción del corazón del paciente y que, de momento, sirve como puente ante la llegada de un transplante

La Clínica de Navarra implanta el primer corazón artificial de España

La Clínica de Navarra implanta el primer corazón artificial de España / ATLAS

Pamplona

Óscar tiene 47 años y desde septiembre un nuevo corazón. El suyo llevaba mucho tiempo sin funcionar como debía y a la espera de un trasplante se ha optado por implantarle un corazón artificial total.

Es la primera vez que sucede en España. Todo lo que se había hecho hasta ahora era colocar sistemas de asistencia circulatoria pero nunca se había apostado por sustituir el corazón enfermo por otro elaborado por la mano del hombre.

La Clínica de Navarra implanta el primer corazón artificial de España

Lo ha hecho un enorme equipo multidisciplinar de la Clínica Universidad de Navarra, durante una intervención quirúrgica que superó las ocho horas. A partir de ahora Óscar podrá recuperarse y alcanzar un estado de salud óptimo que le permita afrontar con garantías un futuro transplante cardíaco.

Los especialistas que han comandado la intervención aseguran que soluciones como la del corazón artificial total serán cada vez más necesarias en un escenario de más personas con insuficiencias cardíacas y sin posibilidad de transplante a corto plazo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00