Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
PORTO CABRAL

Caballero rechaza incluir Porto Cabral en la Ley de Medidas Urgentes

El portavoz de Marea de Vigo avisa de que si lo intentan lo llevarán ante la fiscalía al considerarlo prevaricación

El alcalde de Vigo, Abel Caballero durante una entrevista en Radio Vigo / Cadena SER

Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero ha rechazado este viernes la posibilidad de que el proyecto de Porto Cabral se pueda llevar a cabo a través de la Ley 3/2016 del Parlamento de Galicia conocida como Ley Vigo o Ley de Medidas Urgentes al no ajustarse al propósito final de la propia ley ya que "es para instituciones públicas, Xunta, Diputación, Zona Franca... y por tanto no pueden ser nunca para la iniciativa privada porque eso sería intentar hacer un Plan (Xeral de Ordenación Urbanística) por la puerta de atrás y eso no puede ser". Una posibilidad que habían dejado entrever desde el Fondo de Inversión internacional que promueve el proyecto.

El proyecto de Porto Cabral estaba proyectado en el ámbito de Liñeiriños, en la parroquia viguesa de Cabral y desde el Concello se estaba llevando a cabo la tramitación para encontrarle encaje cuando el pasado mes de diciembre de 2015, una sentencia del Tribunal Supremo anuló la totalidad del Plan, dejando este y tantos otros proyectos de inversión en Vigo en el aire. Además el proyecto fue muy contestado socialmente por buena parte de los miembros de la Comunidad de Montes de Cabral, propietarios de los terrenos, que rechazaban vender para la construcción allí del macro centro comercial y de ocio, similar al construido en Zaragoza bajo el nombre de Puerto Venecia.

Desde el Grupo Municipal Marea de Vigo han advertido además que el intento de sacar adelante el proyecto bajo el abrigo de esta ley terminaría en los tribunales al entender que sería prevaricación y su portavoz, Rubén Pérez advierte de que "non hai encaixe posible de Eurofund baixo esa ley e de facelo así, iríamos á fiscalía xa que esa ley só permite proxectos públicos de ineterese xeral sobre ámbitos delimitados e non permite expropiar nin reclaificar suelo" en relación a la calificación que el Plan Xeral de Vigo del año 1993, actualmente en vigor, da a esos terrenos, a pesar de que el del 2008 sí que los contemplaba como suelo para uso comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00