Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada reparte en centros educativos un decálogo contra el acoso escolar

Los que cumplan con él serán Centros Libres de Acoso y Violencia Escolar

Los colegios e institutos de Fuenlabrada han recibido ya el decálogo contra el acoso escolar. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Todos los colegios e institutos de la ciudad han recibido este decálogo, de forma que con cumplir 8 de los 10 puntos del mismo serán declarados libres de acoso. Se trata de una iniciativa incluida dentro del programa municipal Ulises para ayudar a la detección y resolución de problemas de acoso y violencia en las aulas.

El protocolo contempla tolerancia cero ante “cualquier comportamiento abusivo, discriminatorio o amenazante”. Para ello el centro tendrá definidas y expuestas las actitudes no tolerables en un lugar visible para alumnos, padres y profesores.

También se establece realizar, al menos una vez al año, talleres de concienciación para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO y se específica que el centro educativo no tratará de ocultar el problema del acoso, sino “resolverlo con medios internos" o con ayuda externa. Además, se pide que el centro cuente con herramientas que favorezcan la integración, como un Plan de Acogida, alumnos tutor o círculo de amistades. Sobre el profesorado se contempla que el 50% tenga formación específica en detección e intervención del acoso escolar y por supuesto, el cumplimiento del actual protocolo al respecto que tiene la Comunidad de Madrid.

Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada. Fuenlabrada reparte en centros educativos un decálogo contra el acoso escolar.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480679207_094757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, indica que se trata, ante todo de una política de prevención sobre un problema que preocupa a toda la sociedad.

El programa Ulises se creó en Fuenlabrada en 2006 y cuenta con asesoramiento legal, atención psicológica, protección policial en los casos graves y derivación a otros servicios municipales, si el caso es complejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00