Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cultura

José Sacristán: “Bajar el IVA Cultural solo a los espectáculos en directo es miserable”

El actor llega a Fuenlabrada este domingo con ‘Muñeca de Porcelana’

José Sacristán llega a Fuenlabrada con la obra 'Muñeca de porcelana'. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Sacristán lo tiene claro. El teatro “al menos, que no adormezca, y sobre todo, que no aburra”. Dice no ser partidario de convertir el teatro en “un púlpito”, porque lo que debe predominar es la pieza dramática, “luego que cada uno saque sus propias conclusiones”. Y seguro que los que vean este domingo en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, ‘Muñeca de Porcelana”, las sacarán.

La obra de David Mamet nos habla de un hombre que “representa el poder económico, político y moral en la cumbre, pero que sufre las consecuencias de un poder tan corrupto como el suyo o más fuerte que él mismo”. ¿Les suena? Esa similitud, con la vida misma, con situaciones que se repiten en nuestro escenario social un día si y otro también, un excelente texto y la gran interpretación sobre el escenario, son las claves del éxito de esta obra. Recuerda Sacristán que Mamet en sus textos no “intenta pontificar” y, en este caso, propone una historia que “transcurre en EEUU y es trasladable a cualquier otra latitud”.

Entrevista a José Sacristán.

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480684657_371675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una capacidad, la de trasladar historias en tiempo y espacio, propia del cine y el teatro, dos manifestaciones artísticas que vienen denunciando el poco apoyo institucional en nuestro país, con un IVA Cultural que les asfixia. Y aunque ahora, el acuerdo entre PP y Ciudadanos plantee una bajada para los espectáculos en directo, no parece suficiente. El actor de Chinchón cree que “es una cosa miserable, otra vez” y se pregunta ¿por qué al cine no?“Este cachondeo, esta mirada por encima del hombro de ciertos responsables… Se sufre con el 21% tanto en el cine como en el teatro”, asegura.

José Sacristán sabe que le queda todo por hacer, porque, dice, “en este oficio se aprende cada día”. Él, que tiene la suerte de poder elegir o rechazar trabajos, quiere “seguir jugando”, continuar con esa aventura que es el encuentro con cada personaje.

Es tan excelsa su interpretación en ‘Muñeca de Porcelana’ que el propio David Mamet le envió una carta de felicitación por su interpretación y una pulsera de plata, que el actor luce en cada función. Su representante estuvo en España, vino a ver la obra y luego le hablo de él al autor . “Mamet tuvo la gentileza de escribirme para felicitarme. He puesto la carta en un marco y todo, ¡te puedes imaginar!”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00