Tribunales
Agua

Vecinos de Loreto piden al Ayuntamiento que no se rinda y denuncie en el juzgado

La asociación Campo de Aviación dice que la Fiscalía ha generado "insatisfacción" en el barrio

Una de las pancartas que sirvieron para reclamar soluciones a la falta de agua en Loreto / Juan Cejudo

Cádiz

La junta directiva de la Asociación de Vecinos Campo de Aviación del barrio de Loreto de Cádiz ha pedido al gobierno municipal de Podemos y Ganar Cádiz que presente una denuncia en el juzgado por la contaminación de agua sufrida en 2014, tras el archivo de las diligencias abiertas por parte de la Fiscalía. El presidente de esta asociación, Manuel Salomón, ha señalado que la decisión del Ministerio Público, que ha dado carpetazo al caso por no apreciar ni mala praxis ni ocultación de análisis, “ha generado insatisfacción en las expectativas que teníamos los vecinos”.

Manuel Salomón: "Pedimos al Ayuntamiento que tome acciones legales"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480788496_401965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salomón ha recordado pormenorizadamente los hechos recogidos en el decreto de archivo de la Fiscalía . Destaca que el 29 de septiembre de 2014 fue cuando se dieron los primeros avisos de malos olores en la plaza de la Fuente y que no fue hasta el 13 de octubre cuando se comunicaron ocho puntos de muestreo positivos en la presencia de bacterias coliformes. Eso llevó a interrumpir el suministro al día siguiente, corte que duró 13 días, al ser declarada el agua como no apta.

El 20 de octubre los anteriores gestores de la empresa municipal Aguas de Cádiz determinaron que el origen del incidente estaba en un edificio de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, aunque esa consideración fue después desmentida a raíz de las conclusiones de la comisión técnica que se creó ya bajo el mandato de Podemos y Ganar Cádiz.

“Esa comisión estableció que había incumplido el protocolo de autocontrol de Aguas de Cádiz, analizó ocho posibles causas del foco de contaminación, y determinó con contundencia que fue debido a la movilización de aguas estancadas al maniobrar unas válvulas de red”, recuerda el presidente vecinal, “frente al informe de los anteriores gestores que negaba haberse saltado ese protocolo”.

“Las afirmaciones del informe de los anteriores gestores fueros desmentidas en las declaraciones ante la Fiscalía por el anterior gerente y el director técnico”, señala Salomón, quien llama la atención sobre que el 1 de octubre se aumentaran las muestras de toma de agua, “a pesar de que se decía que no había peligro”.

El representante vecinal reprocha que el ex gerente y el ex director técnico aseguraron que las tomas se tomaron a ras de suelo, pero “los responsables del laboratorio de la Universidad de Cádiz lo desmintieron porque dijeron que se habían tomado de una columna ofrecida por la propia empresa.

“Manifestaron que las tomas se tomaron sin medidas higiénicas y con dudosos resultados, llegando a defender el ex director técnico que fue a consecuencia de la presión de los vecinos el hecho de que algunas muestras se tuvieran que tomar sin guantes ni tener en consideración unas condiciones mínimas”, lamenta Salomón.“Culpar a los vecinos que, estábamos sufriendo un corte de suministro inédito en España, es una opinión que a lo mejor sería deseable no manifestarla para no rozar el código penal”.

Para el presidente de la asociación vecinal, la decisión de la Fiscalía “no satisface las expectativas y consideramos que, por parte del equipo de gobierno municipal actual, se deben ejercitar cuantas acciones legales se pudieran tomar para determinar si hubo mala praxis o no, prácticas que, a priori, han sido calificadas por la Fiscalía como inexistentes”.

Salomón cree que esa denuncia por parte del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádi “sería lo correcto a la visa de la información de la comisión técnica y el trabajo de tantos meses de trabajo de investigación”.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00