A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Primer sábado con restricciones de tráfico en el centro

Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de circulación, aclara todas las dudas

Archivo

Madrid

Ayer a las cinco de la tarde se pusieron en marcha por primera vez los cortes de tráfico programados por el Ayuntamiento de Madrid para la Operación Navidad de este año. Hoy es el el segundo día en el que los madrileños se enfrentan a las nuevas medidas y aún quedan algunas dudas por resolver. Esta mañana, el Director General de Gestión y Vigilancia de Circulación, Francisco López Carmona, ha tratado de disiparlas en A Vivir Madrid.

En primer lugar, ha detallado qué vehículos están autorizados a acceder a la arteria central de la ciudad: los vehículos de los residentes o titulares de plazas de aparcamientos en la zona, los taxis, los autobuses turísticos de Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y transmisión audiovisual, los vehículos de cero emisiones, los vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas o bultos pesados, las grúas, los transportes funerarios, los vehículos que lleven a personas detenidas y todos aquellos que la policía considere de interés general o de necesidad urgente. También Uber y Cabify ganaron en los tribunales el derecho a circular por el área restringida. “Ciclistas y motoristas pueden circular por Gran Vía, pero los segundos no pueden aparcar en las aceras, para facilitar el tránsito de los peatones por la zona”, ha puntualizado.

A Vivir Madrid | Primer sábado con restricciones de tráfico en el centro

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004370956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 “La recomendación que hacemos es usar el transporte público”. El responsable de circulación del Ayuntamiento ha afirmado que existen alternativas: “se puede llegar en cercanías hasta la puerta del sol, y si no se puede acceder con el vehículo privado a los aparcamientos de la zona”. Sin embargo, muchos piensan que estas alternativas son insuficientes. El debate está encendido.

 Sin embargo, más allá de las discusiones más superfluas, subyace una pregunta más importante: ¿qué modelo de ciudad queremos? La postura del Ayuntamiento es que deberíamos dirigirnos hacia un modelo más europeo, tomando como ejemplo a ciudades nórdicas como Oslo o Copenhague. Francisco López Carmona ha recordado que el pasado dos de noviembre, presentaron treinta medidas para la mejora de la calidad del aire de Madrid, una de las cuales es precisamente la creación de un gran área de acceso restringido al tráfico dentro del distrito centro. La propuesta está aún en fase de discusión pública.

Por el momento, Carmona se ha mostrado satisfecho con el resultado de las primeras horas de restricciones. Ha destacado que ayer el tráfico en Gran Vía se mantuvo un 17% por debajo de la circulación del viernes anterior. Además, “los escenarios más complejos previstos, como la posibilidad de restringir el acceso desde la M-30 por la cuesta de San Vicente no han tenido que ser activados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00