Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

"El Gobierno no puede recurrir al objetivo de déficit para exigir recortes a las comunidades"

Asegura que estas medidas son parte de las políticas necias que se han estado aplicando

Marga Vives

Palma de Mallorca

El Gobierno central no puede recurrir ya al argumento del objetivo de déficit para justificar nuevos recortes a las autonomías. Es la tesis que sostiene el economista y presidente del Cercle d'Economia catalán Antón Costas. Asegura que España es el país del euro que más está creciendo y que esto se debe, precisamente, a que no hemos cumplido el techo de déficit público.

Declaraciones de Costas, que ha visitado Palma, en una semana en la que, precisamente, se habla de esta cuestión, tras la última reunión -la del jueves- del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que Baleares ha expresado su oposición al nuevo objetivo de déficit para el año que viene. No están de acuerdo en el Govern y la presidenta, Francina Armengol, ya ha dicho que su partido, que el PSOE, no ha de apoyar los presupuestos de 2017 si son austeros y si implican nuevos recortes.

Unos recortes que, según dice Antón Costas, son parte de las "políticas necias" que se han estado aplicando en estos años de la crisis económica. Afirma Costas que para consolidar esta recuperación económica es imprescindible el gasto público y que "el Estado no puede pedir a las Comunidades autónomas nuevos recortes amparándose en el cumplimiento del déficit".

Gasto público para luchar contra la desigualdad que es, sostiene el presidente del Cercle d'Economía de Catalunya, el lastre principal para que la economía vuelva a despegar. Y dos claves más: deben subir los salarios y ha de aumentar el empleo. Y para eso, añade, hay que cambiar políticas.

Antón Costas subraya que las reformas que necesita España con más urgencia no son laborales, sino las que eviten conductas de monopolio de algunas empresas, que suben precios y reducen la capacidad de consumo de las personas.

Escucha aquí el podcast de la entrevista en A vivir que son dos días Baleares

Anton Costas

18:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0619120161203135602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00