Sociedad

Homenaje al Reino de Navarra

Inaugurado ante el Archivo Real y General un monolito donde se realizaba además una ofrenda floral

Navarra.es

Pamplona

La Presidenta Uxue Barkos y las consejeras y los consejeros del Gobierno de Navarra, así como las principales autoridades de la Comunidad Foral, han participado en el acto de inauguración de un monolito situado ante el Archivo Real y General, con el que se rinde homenaje de reconocimiento al Reino de Navarra como raíz de la Navarra actual.

La música de la Banda de Gaiteros Txantreako Gaiteroak ha abierto el acto, que ha continuado con la actuación de 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra y de una banda de txistularis. Tras el ondeo de la bandera de Navarra ha tenido lugar la inauguración del monolito por parte de la Presidenta Uxue Barkos, que posteriormente ha realizado una ofrenda floral junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las localidades cabeceras de merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. La ceremonia ha finalizado con la interpretación del Himno de Navarra-Marcha para la entrada del Reyno.

El diseño del monolito se debe al Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, es obra del arquitecto Aitor Ramírez Rico y ha sido realizado por Canterías Jaurrieta, de Olite. Es una pieza de piedra calcarenita, similar a la piedra de la fachada del Archivo, de planta cuadrada de 60 cm. de lado, con una altura máxima en la cara posterior de 200 cm. y mínima en la cara frontal de 150 cm. El motivo central del monolito es una representación del escudo de Navarra que figura en el Libro de Armería del Reino del año 1575, custodiado en el Archivo Real y General.

También incluye un texto que dice: "En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra. 3 de diciembre de 2016, Día de Navarra".

La colocación del monolito ante el que fue el Palacio Real de Pamplona, denominado también Palacio de San Pedro o Palacio de la Navarrería, se debe a la vinculación del edificio con los orígenes del Reino. Data de finales del reinado de Sancho VI el Sabio (1154-1194) y su edificación concuerda con la reestructuración del reino para adquirir proyección externa al introducir la nueva intitulación de rex Navarrae frente a la anterior de Pampilonensium rex, y con el interés por crear un centro de poder en el corazón del dominio, reforzando así la línea de consolidación de las capitales, característica de la Europa del siglo XII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00