Economia y negocios
Reuniones

De la Serna opta por la "prudencia" ante los plazos del tren de altas prestaciones

En su primera reunión oficial con Revilla, el ministro augura que en 2017 estará terminado el acondicionamiento de las vías entre Reinosa y Santander

De la Serna y Revilla, en la sede del Gobierno de Cantabria. / Gobierno de Cantabria

Santander

Primera visita oficial de Íñigo de la Serna a Cantabria. Visita que comenzaba este viernes pasado en Torrelavega con un acto en la Escuela de Minas. Sin embargo, el plato fuerte llegaba con la reunión entre el exalcalde de Santander y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Un presidente que tenía las esperanzas en lograr más concreción en lo que se refiere a los plazos del ansiado tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid. Y las esperanzas se cumplieron... a medias, ya que De la Serna ha preferido ser “prudente”.

Únicamente, ha avanzado que en 2017 concluirá la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Reinosa y Santander, una actuación con una inversión prevista de 45 millones. Trabajos que, seguramente, se van a solapar con la obra para duplicar la vía entre ambas la capital cántabra y Torrelavega.

El ministro ha hablado además de la prolongación de la alta velocidad de Palencia a Aguilar de Campoo, un proyecto para el que se está haciendo el estudio informativo que Fomento quiere enviar al Boletín Oficial en el primer trimestre del año.

El presidente de Cantabria ha destacado la coincidencia con el Ministerio en las prioridades y ha considerado que para finales de año podrían estar adjudicadas las obras del tramo de ferrocarril Torrelavega-Santander y a lo largo de 2018 el resto. El ministro, por su parte, no ha sido tan concreto,  ya que aún no se conoce de forma detallada el margen presupuestario del que dispondrá Fomento.

"Impulso al Puerto"

En este encuentro, que forma parte de los que el Ministerio está teniendo con representantes de distintos territorios, De la Serna y Revilla también han tratado otras "prioridades" para Cantabria en materia de carreteras, y han hablado del Puerto y del aeropuerto.

Sobre la infraestructura marítima de Santander, Fomento prevé adjudicar a mediados de diciembre la obra del muelle 9 de Raos, que salió a licitación con una inversión de 25 millones de euros.

Según ha señalado, la adjudicación está prevista para el día 15, el mismo día fijado para el inicio de la actividad de Santander Colated Solutions, un acto al que De la Serna ha dicho que tiene previsto acudir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00