Sociedad
Nieve

Casi 7.000 kilómetros cuadrados de terreno por encima de 800 metros

Esta altitud determina la conservación invernal de la red viaria, siendo la Sierra de Alcaraz el lugar donde más preocupa la nieve

GETTY IMAGES

Albacete

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ya tiene preparado el dispositivo que desde el 1 de diciembre velará por que los 8.792 kilómetros que integran las carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha atiendan las incidencias derivadas del clima que se produzcan en la red viaria.

Durante noviembre los medios de la Consejería han estado preparados y en alerta, aunque únicamente han realizado actuaciones puntuales en zonas montañosas. La campaña propiamente dicha permanecerá activada durante cuatro meses. A pesar de las primeras alertas de riesgo de nieve y heladas en las provincias de Guadalajara y Cuenca que apuntaban a un último fin de semana de noviembre complicado, los medios de la Junta de Comunidades apenas tuvieron que intervenir en puntos concretos de la Sierra Norte de Guadalajara por nevadas débiles. A lo largo de la semana se ha repetido el patrón, con actuaciones puntuales en áreas de montaña más vinculadas al hielo que a la nieve.

En la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se considera como época de riesgo alto el período de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril. En las zonas de la Sierra, aquellas con cotas superiores a 1.200 metros, se establece un periodo preventivo desde el 1 de octubre para que los medios de vialidad invernal estén preparados por si fuera necesaria su intervención.

El protocolo de vialidad invernal que se activaba el pasado jueves es un documento de carácter técnico-organizativo que establece la estructura de coordinación administrativa y los procedimientos de ordenación y planificación para movilizar los recursos humanos y materiales que requieren los trabajos en la red de carreteras titularidad de la Junta de Castilla-La Mancha, manteniendo las mejores condiciones posibles de seguridad en la red.

El alto porcentaje de terreno situado por encima de los 800 metros de altitud determina la conservación invernal de la red viaria. La provincia de Albacete cuenta con 6.770 kilómetros cuadrados de extensión en cotas situadas entre los 800 y los 1.200 metros de altitud, con 40 de sus 87 municipios a esa altura. Las zonas más vulnerables de Albacete se corresponden con el Sureste (Sierra de Alcaraz) donde se encuentran los municipios ubicados por encima de los 800 metros de cota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00