A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Lorenzo Silva: “En el crimen la naturaleza humana se muestra tal como es”

El escritor acaba de publicar Todo por amor y otros relatos criminales con la editorial Destino

Anónimo

Madrid

Durante esta mañana lluviosa nos ha acompañado en el estudio de A Vivir Madrid un libro titulado Todo por amor y otros relatos criminales, firmado por uno de los grandes novelistas de nuestro país. El comisario de Getafe Negro y Premio Planeta en 2012 Lorenzo Silva ha venido junto a su obra para hablar sobre crímenes, actualidad y literatura.

Siri lo sabe, Ustedes los funcionarios y Porque me caéis mal son los títulos de algunos de los 102 relatos que recoge el último libro publicado por el escritor. Todos ellos tienen algo en común: exploran lo más oscuro que hay en la naturaleza humana, siempre evitando juzgar a sus personajes y caer en valoraciones moralistas.

Dice Lorenzo Silva que la novela negra le capturó leyendo a Raymond Chandler. Este autor le descubrió cómo “el crimen sitúa en el límite a la víctima y al delincuente, y es ahí donde se muestra la naturaleza humana tal como es”.

Todas sus historias suponen una inmersión en los mundos que reflejan. Están plagadas de expresiones castizas, algo que, según el escritor, les asusta a otros escritores españoles. “Intentamos imitar a quien no debemos imitar, en vez de acercarnos al lenguaje de los traficantes, de los policías o los periodistas, como hacía David Simon en The Wire”. Silva ha reivindicado la riqueza que la introducción de la retórica de las calles supondría para la literatura española.

También ha expresado su decepción con el apoyo gubernamental a la cultura durante los últimos años. “Yo quiero creer en las buenas intenciones del Ministro de Cultura, pero que ahora mismo la cultura está en un estado de abandono absoluto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00