Sociedad
VIH SIDA

Prevención y diagnóstico precoz, cuestiones básicas para frenar el SIDA

Es el mensaje del doctor López Aldeguer, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe, premiado por GeSIDA por toda una vida profesional dedicada a la investigación sobre esta enfermedad

Valencia

Esta semana se ha conmemorado el Día Internacional contra el SIDA y la sociedad GeSIDA ha celebrado este fin de semana, su congreso nacional, en el que se ha premiado, por toda una vida profesional dedicada a esta enfermedad, al Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe, José López Aldeguer.

El doctor López Aldeguer empezó a trabajar con los primeros casos que aparecieron en Valencia de esta enfermedad, cuando aún ni tenía nombre. López Aldeguer recuerda que trabajó con muchas personas que perdieron la vida. A partir de 1997 todo cambió cuando se dio con una familia de medicamentos, los inhibidores de la proteasa, que contiene el virus, lo duerme y no se manifiesta la enfermedad, de forma que hoy en día es una enfermedad crónica.

Pero el doctor López Aldeguer llama la atención sobre la falsa sensación de seguridad que existe ahora y que ha hecho bajar la guardia. El virus sigue existiendo y el riesgo de contagio también. Por eso es indispensable la prevención y el diagnóstico precoz.

Dr. López Aldeguer - Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe: 'Esa sensación de seguridad hay que cambiarla'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigación sigue adelante tratando de encontrar un fármaco que acabe con el virus, es decir, que cure, no sólo que duerma el virus. La OMS ha fijado el objetivo de que, para el año 2020 el 90% de las personas con el virus estén diagnosticadas, de ellas, el 90% estén tratadas, y de ellas el 90% tenga el virus indetectable, dormido. Confía en que España, y por tanto la Comunitat Valenciana, lo consiga. Ahora en nuestro país estamos en un 85-80-65.

Congreso GeSIDA

El congreso GeSida es un encuentro participativo donde se presentan comunicaciones científicas, de investigación básica en el VIH y de aspectos clínicos y terapéuticos en el campo del SIDA. Estas comunicaciones inciden en las campañas y métodos de prevención así como en la concienciación social sobre la detección precoz de la infección y sobre la necesidad de apoyos institucionales y políticos.

En esta edición, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe ha presentado tres comunicaciones científicas basadas en la experiencia de uso de nuevos tratamientos antirretrovirales y en el análisis de morbimortalidad y seguimiento de la cohorte histórica de pacientes infectados por el VIH del centro hospitalario, que suman más de 3.300.

Estas acciones van destinadas a la concienciación pública sobre la infección de esta enfermedad. Según cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) en 2014, 36.9 millones de personas viven en el mundo con infección por el VIH, y se informó de la aparición de 2 millones de nuevas infecciones. En España se notificaron 3.336 nuevos casos de infección por VIH (el 84.7% en hombres) y la vía de contagio más frecuente fue la sexual (causa aproximadamente el 80% de los nuevos diagnósticos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00