Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Economía

La EUIPO advierte de las consecuencias de las falsificaciones ante la llegada de la Navidad

España pierde 8.800 millones de euros al año y 98.500 puestos de trabajo por la piratería

EFE

Alicante

La EUIPO aprovecha la cercanía de la Navidad para recordar que las falsificaciones y la piratería causan pérdidas por valor de 83.000 millones de euros, de los que 8.800 corresponden a España.

En puestos de trabajo se transforma en 790.000 en toda la Unión Europea y los efectos negativos sobre la Hacienda Pública, en concepto de IVA e impuestos especiales, alcanzan los 14.300 millones de euros.

Con esos 8.800 millones de euros que pierde cada año por culpa de las falsificaciones, España se convierte en el segundo país por pérdidas totales de ventas y empleo y el tercero por pérdidas relativas, en lo laboral.

La euroagencia, con sede en Alicante, a través de los estudios sobre falsificación que ha realizado desde el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, estima en más de 48.000 millones de euros las perdidas que cada años se producen en 9 sectores por artículos falsificados detectado en los mercados.

Además suma otros 35.000 millones en el conjunto de la Unión Europea por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a las menores compras de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores, con la consiguientes repercusión en otros ámbitos.

La reducción de las ventas se traduce en la "perdida directa o la no creación" de 500.000 puestos de trabajo de manera directa, según el balance que aporta la EUIPO. Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, las pérdidas que calcula la agencia son otros 290.000 puestos laborales en la UE.

Los sectores que se han analizado en los diferentes estudios, de marzo de 2015 a septiembre de 2016, son: Cosmética y cuidado Personal; Ropa; Calzado y accesorios; Artículos de Deporte, Juguetes y juegos; Joyería y relojes; Bolsos; Industria Discográfica; Bebidas alcohólicas y vino e Industria farmacéutica.

El director de la euroagencia Antonio Campinos considera que estos resultados "deberían ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas".

Los estudios que realizará la EUIPO de cara a 2017 se centrarán en telefonía móvil inteligente y los plaguicidas, entre otros considerados "vulnerables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00