Política
Política municipal

El IBI no subirá en 2017 a pesar de la subida catastral del gobierno

Así lo ha confirmado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y se recoge en las Ordenanzas aprobadas en noviembre. Pero la edil alerta de un posible "catastrazo" del gobierno de Rajoy

Viviendas en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El IBI no subirá en la capital aunque el Consejo de Ministros haya aprobado una subida catastral para la capital del 6% que ya estaba prevista. Un porcentaje que repercute en 2017, pero que el Ayuntamiento amortiguará asumiendo ese porcentaje. Así se recoge en el proyecto de Ordenanzas que finalmente salió adelante este mes de noviembre con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de PP y UCOR y el voto en contra de Ciudadanos.

Eso sí, no subirá siempre y cuando el gobierno central no lleve a cabo el llamado “catastrazo”, “una subida generalizada del IBI para todos los Ayuntamientos sin posibilidad de compensación”, ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU). Y es que las declaraciones del ministro, Cristóbal Montoro, alegando que el objetivo de estas subidas es mejorar los ingresos de los ayuntamientos. Para Doblas, es “extraño” este argumento cuando los presupuestos municipales ya están redactados y espera que no se produzca ese “catastrazo”. Aunque, eso sí, la subida catastral sí que afectará a los valores de la vivienda en el IRPF, ha aclarado la edil.

Tertulia de Lunes. Manuel Pérez, Francisco Javier Domínguez y Angelina Costa. Entrevista a Alba doblas, IBI y Presupuestos Municipales. Córdoba Hoy por Hoy. .

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000182857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), el PP queda en evidencia con esta actualización catastral, pues lo hace cuando el partido en Córdoba “incluso han recogido firmas para que no subiera el IBI”. García ha dicho hoy que “si fuera del PP no sabría donde esconderme”.

Y precisamente los populares han denunciado estas críticas cuando ya en la negociación de las ordenanzas se sabía que se iba a dar esa subida del catastro y que “incluso está recogido en el proyecto que se aprobó en pleno”. Su portavoz municipal, José María Bellido, ha recordado que en un primer momento el gobierno municipal iba a subir un 3% el IBI. Y que tras la campaña de firmas y sus enmiendas se rectificó “y nosotros nos abstuvimos”. En cuanto a las manifestaciones de Pedro García, ha respondido que “o no sabe del tema o tiene muy poca vergüenza”.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00