Sociedad

La Diputación creará 6 parques con 75 bomberos profesionales que dependerán de una empresa privada

La inversión inicial rondará los seis millones de euros y el coste anual ascenderá a cuatro

Entrevista a Ángel Calvo sobre los parques de bomberos de León

Entrevista a Ángel Calvo sobre los parques de bomberos de León

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480966829_634822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La Diputación anuncia para enero de 2018 la apertura de seis parques de bomberos profesionales de titularidad pública en la provincia con 75 trabajadores que dependerán de una empresa privada. Será un modelo mixto en el que la Institución provincial se ocupará de la gestión de las infraestructuras y del material, y una empresa externa aportará la plantilla tras un proceso de adjudicación.

Según el equipo de Gobierno, la Ley de Racionalización del Gasto les impide hacerse cargo también de la plantilla como trabajadores propios. Por este motivo optan por esta alternativa, aunque anuncian que en la licitación exigirán que los trabajadores deban superar las mismas pruebas que en una oposición y avanzan que se guiarán por las mismas tablas salariales que los bomberos públicos para establecer sus salarios.

De los 6 parques profesionales, habrá tres de primer nivel que estarán ubicados en Celada de la Vega, Vidanes y el polígono de Villager. Cada uno contará con 15 bomberos más un mando, tres camiones y un todoterreno. Los otros tres parques de segundo nivel estarán asentados en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón. Contarán con 9 bomberos profesionales y dos camiones. Además la Diputación habilitará otras diez instalaciones con bomberos voluntarios en Encinedo, Fabero, La Bañeza, La Cepeda, Puente Domingo Florez, Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Dependerán de esos ayuntamientos pero la Diputación les ayudará económicamente a equiparlos.

La Diputación prevé invertir 6 millones de euros en la puesta en marcha de esta red de parques comarcales y calcula que el mantenimiento anual rondará los 4 millones. Descartan cualquier ayuda económica por parte de la Junta, a pesar de que el Ejecutivo autonómico hace algunos años sí financió instalaciones similares en otras provincias.

El plan también contempla acuerdos con los parques de León y Ponferrada para que estos cubran una parte de su territorio cercano a cambio de una cantidad de dinero todavía por determinar. Incluso están elaborando un borrador de propuesta con Asturias, Palencia y Zamora para compartir servicios en las zonas limítrofes. Desde el PP se muestran dispuestos a aceptar ideas para mejorar este plan que califican de “muy ambicioso” y agradecen la buena aceptación que ha tenido el proyecto entre la oposición política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00