¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mayoría de colegios de la 'nueva concertada' en Madrid incumple la normativa de precios

El estudio realizado por una consultora sobre una treintena de centros construídos hace una década con cesiones de suelo público a precios ventajosos denuncia el oscurantismo de los colegios con los cobros a las familias

El Colegio Arenales de Carabanchel /

32 colegios concertados han sido analizados en este primer estudio realizado por una consultora sobre los precios de la "nueva concertada". Son colegios que fueron construídos en suelo público, bajo cesiones a precios ventajosos, en los primeros años de gobierno de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad. Detrás de estos centros se encuentran grandes grupos empresariales o fundaciones religiosas de nuevo cuño, como la Fundación Educatio Servanda, que ha recibido este año cuatro millones de euros de la Comunidad por sus dos centros concertados de Alcorcón y Parla.

Según este estudio, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, casi el 100% de los centros analizados cobra una cuota media de 142 euros al mes a las familias por servicios educativos sin especificar que NO es un pago obligatorio como marca la legislación vigente. Solo dos colegios lo especifican como voluntario, según el estudio. En algunos centros, incluso, la tarifa que se cobra a las familias roza los 200 euros al mes. Es el caso, cita el informe, del colegio Arenales, que cobra 1840 euros anuales por actividades que no especifica. La normativa obliga a los centros a desglosar los pagos, algo que tampoco hacen estos centros, según detalla este estudio.

Son mayoría los colegios analizados que incluyen dentro de esa cuota mensual "servicios propiamente académicos" como la enfermería, el acceso a la plataforma o el seguro de accidentes. Un cobro ilegal según la normativa vigente. También son irregulares otros pagos anuales que estos colegios exigen a las familias, detallados en este estudio, como son el material escolar, el gabinete de orientacion o la mátricula en el centro. Asegura el estudio que el 80% de los centros no especifica en la información que entrega a las familias, el horario en el que se imparten esas actividades educativas, que por ley no pueden estar dentro del horario lectivo.

Por primera vez este año, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo a través de la Inspección Educativa, un estudio de los cobros y actividades de los colegios concertados de la región que no estará terminado hasta que acabe el curso escolar. La semana pasada, el consejero de Educación Rafael Van Grieken anunció en el pleno de la Asambla que la Comunidad de Madrid había detectado cobros irregulares en uno de estos colegios de la llamada "nueva concertada", el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, después de que la Cadena Ser, desvelara los hechos. La consejería de Educación ha pedido al centro que lleve a cabo una serie de mejoras para cumplir con el convenio educativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?