Política | Actualidad

“Los conductores tienen derecho a conducir, los cortes son una medida ideológica”

Esperanza Aguirre anuncia que su grupo irá a los tribunales por los cortes de tráfico en la almendra central decretados por el Gobierno de Carmena

Esperanza Aguirre atiende a los medios en plena Gran Vía / PP Ayuntamiento Madrid

Madrid

La portavoz del PP recrudece su batalla contra Manuela Carmena por las restricciones de tráfico en Gran Vía, Atocha y Mayor hasta el 8 de enero. Cortes parciales y desvíos que considera "esperpénticos" "inconcebibles" e "indignos".

Esperanza Aguirre ha convocado en un restaurante de la calle Montera a algunos representantes del comercio, la hostelería, los aparcamientos y de los autobuses discrecionales para denunciar que se están “pisoteando” sus derechos, y también los de los vecinos.

No contenta con la denuncia ante los medios de comunicación, Aguirre va actuar en una doble dirección. En clave política, llevando al próximo pleno una iniciativa para intentar derogar el decreto municipal. Y también en los tribunales para tratar de conseguir la paralización cautelar de estas medidas que, según ella, han "destrozado" las navidades a los comerciantes.

La edil del PP no ha descartado "ninguna vía" para acabar con la "esperpéntica" medida de Carmena, al ser preguntada sobre si pedirá medidas cautelares ante los cierres al tráfico, que se extenderán hasta el fin de las navidades. También está de acuerdo con que los comerciantes y hosteleros reclamen al Consistorio madrileño las pérdidas ocasionadas.

Para Aguirre, el Gobierno municipal ha tomado esta medida con objetivos ideológicos que buscan "enfrentar a las personas con los coches, como si los coches tuvieran derechos", unos derechos que Aguirre ha recalcado que pertenecen a las personas que deben poder elegir usar su vehículo. "Si en Madrid ya no va a haber derecho a utilizar el coche que lo diga la señora Carmena y que deje de cobrar el impuesto de circulación", añadía.

El coste de los cierres es otra de las críticas de Aguirre, que se ha preguntado por qué se efectúan por la noche, "son turnos de policías municipales en todos y cada uno de las intersecciones que cuestan un dineral", y ha criticado además que sean trasladados desde otros lugares de la ciudad.

Aguirre ha cifrado en 10.000 euros al día las pérdidas sufridas por los aparcamientos desde que se produjo el cierre al tráfico del centro. Lo que ella propone es volver a la situación de años anteriores y que la Policía Municipal y los agentes de Movilidad solo intervengan para desviar el tráfico cuando los párkings estén llenos. Sostiene la portavoz del PP que en otras ocasiones sólo se colapsaba el tráfico durante un par de días y que todo funcionaba muy bien.

Autocares para colapsar Gran Vía

Además, al término del encuentro con la edil del PP, un representante de los autobuses discrecionales ha amenazado con organizar una protesta para colapsar la Gran Vía con autocares de la Comunidad.

Los agentes, según él, desconocen la ampliación del decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que les permitía circular y les impiden el paso a pesar del auto judicial que les respalda. Manuel Lara, representante de la empresa Jiménez Dorado, dice que está en contacto con otras asociaciones, que no ha mencionado, para organizar esta protesta.

"Una convocatoria para que toda la flota de autocares de la Comunidad de Madrid se dé cita en Gran vía", "ahí sí va a haber un colapso", ha asegurado ante los medios Este "plan de inmovilidad" está generando "graves perjuicios" y ha añadido que pese a tener un auto judicial que les permite acceder, “la Policía Municipal no lo autoriza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00