Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

Aras de los Olmos y Titaguas pueden ser Reserva Starlight

La declaración convertiría a ambos municipios, junto a otra veintena de Valencia y Teruel, en Destino Astronómico único a nivel nacional

Aras de los olmos

Aras de los olmos

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La declaración convertiría a ambos municipios en Destino Astronómico único a nivel nacional

Aras de los Olmos y Titaguas, en el Alto Turia, junto con las vecinas localidades de Alpuente y La Yesa, en la provincia de Valencia, optan a ser declarados Reserva Starlight y convertirse así en “Destino Turístico Astronómico” según la certificación que otorga la Fundación Starlight.

Los criterios principales para conseguir esta certificación son el compromiso por proteger y preservar la calidad del cielo, al tiempo que se cuida el patrimonio científico, cultural y medioambiental, salvaguardando el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su supervivencia. Todo ello unido a la promoción turística y a la realización de actividades con las que dar a conocer los cielos de la región, creando un vínculo entre ciencia y turismo.

La región, y especialmente los municipios de Aras y Titaguas, han apostado por la mejora de los servicios turísticos y científicos. Prueba de ello es la existencia en la zona de algunos de los mejores observatorios astronómicos a nivel nacional, que realizan jornadas de puertas abiertas y sesiones formativas y que han dado un salto de calidad en la mejora de los servicios en su vertiente turística. Como muestra, en Aras de los Olmos se han realizado tres festivales de astronomía: en 2006 tuvo lugar una Star Party con la Campus Party de ese año y se celebran encuentros internacionales sobre diversos temas de Astronomía, (VI Encuentro Ibérico de Astrosismología) o se convocan numerosos cursos en esta especialidad dentro del programa de créditos de libre elección de las Universidades.

RESERVAS STARLIGHT

Las Reservas Starlight deben tener una muy baja densidad de población (en muchos casos incluso menor a los 8 habitantes/km cuadrado) de manera que se evite la contaminación lumínica o esta sea muy baja.

La declaración puede llegar a suponer la potenciación del “Turismo de las Estrellas”, convirtiendo la región en Destino Astronómico y con ello aumentar el desarrollo de la zona, ya que los destinos turísticos Starlight son lugares visitables, con excelentes cualidades para la observación de los cielos estrellados y donde se desarrolla un turismo basado en este recurso natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00