Economia y negocios
AVE

La construcción del apeadero de Otero de Sanabria desata la polémica

Al margen de detractores y defensores, la estación del AVE proyectada en la pequeña localidad sanabresa es técnicamente imprescindible en una línea de vía única

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia hoy ante los medios / David González EFE

Zamora

La estación del AVE en Otero de Sanabria se ha convertido en un objeto de discordia. Desde intereses políticos, su inclusión en el proyecto del AVE a Galicia ha sido tomada como un despilfarro frente a las necesidades de otros territorios, más poblados y a los que se les rechazan otros proyectos de financiación.

Otero de Sanabria, con apenas 26 habitantes, se ha convertido en involuntario protagonista de muchas páginas de actualidad en lo más alto del periodismo y en la cúspide de la política de este país.

Tanto que, más allá de las razones técnicas o geopolíticas que subyacen en el asunto, lo que se ha dibujado en el panorama periodístico, es la historia de la España despoblada y el derecho a la supervivencia, también, de las zonas deprimidas.

Frente a los razonamientos economicistas y de rentabilidad pública y social (la estación del AVE en Otero costará 6,5 millones de euros, lo que los detractores consideran un despilfarro), el caso se ha convertido en el despiece de la vida de un pueblecito de 26 habitantes, anejo de Palacios de Sanabria.

El asunto ha provocado reportajes en medios como el diario Público, que titula “la polémica sobre el apeadero del AVE en un pueblo de 26 habitantes”; o El confidencial, que titula “El AVE llega a una pedanía de 26 habitantes (y no da trabajo a ninguno)”; o el Diario de León, que reza “León defiende la estación del AVE en Sanabria como oportunidad de desarrollo”.

 Y, además de reportajes, el caso de Otero ha removido plumas y conciencias que claman por el derecho de la España olvidada y despoblada. Así merece la pena leer un espléndido articulo de Opinión de Carmen Morán en El País, bajo el título de “El disputado apeadero de Otero de Sanabria”; o el arranque de paisanaje de Lucía Méndez en El Mundo, en su artículo “un respeto para la España Vacía”.

No obstante, más allá de repercusiones mediáticas y juegos de la política, lo cierto es que la estación del AVE en Otero de Sanabria tiene un fundamento técnico, que parece irrefutable: como el AVE a Galicia es de vía única en esa zona, Otero de Sanabria es el punto geológico y geográfico idóneo para permitir el cruce del AVE que va a Galicia y el que va a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00