Sociedad
Agricultura

Cruz Roja atiende a más de 100 temporeros en su centro de Baena

El centro ha atendido desde noviembre a un centenar de trabajadores foráneos que provienen de otras campañas agrícolas en busca de empleo. La mayoría de ellos son de origen magrebí y subsahariano

Trabajador en la campaña de la aceituna. / Cadena SER

Córdoba

El perfil de los temporeros foráneos que desde noviembre están llegado a las zonas olivareras, principalmente Baena, es el de un hombre, procedente del Magreb y del África subsahariana, que requiere de alojamiento durante su estancia en la localidad. Es la descripción general del centenar de personas que han acudido al centro de Cruz Roja de Baena, buscando trabajo en la campaña de la aceituna. "Ya se ha alcanzado el pico más alto", destaca desde la institución humanitaria María de los Ángeles Cortés, trabajadora social del centro. Aunque prevén la llegada de medio centenar más hasta que termine la campaña.

Cruz Roja trabaja en Baena con la colaboración de Baena Solidaria, y de nuevo su centro acoge durante una media de 3 días a las personas extranjeras que llegan desde otras campañas hasta nuestra provincia en busca de empleo. Y como novedad este año, "destaca el número de temporeros que nunca habían venido a la campaña de la aceituna pero que prueban por la necesidad de trabajo y aconsejados por personas que conocen", explica María de los Ángeles. Una vez están aquí, Cruz Roja les ofrece de forma provisional alojamiento, comedor, duchas y otros bienes como sacos y mantas. Porque si encuentran trabajo, el empleador suele facilitarles el techo. Si no lo encuentran, se van a otros municipios.

Muy pocas mujeres han pasado en los últimos años por el centro de acogida. Sí que desde UGT Córdoba planifican su campaña de información y asesoramiento con información a aquellos temporeros habituales que llegan con sus familias.  Una campaña que celebran desde octubre hasta marzo con delegados sindicales y con un técnico a su disposición diariamente en la localidad para cualquier asesoramiento. Este miércoles presentan estas iniciativas en Baena.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00