Cifuentes expulsará a la exalcaldesa de Serranillos si no renuncia a su acta

Olga Fernández, ahora concejala del PP en Serranillos del Valle, ha sido condenada a seis meses de cárcel por comprar dos bolsos con una tarjeta del Ayuntamiento

Olga Fernández junto a Esperanza Aguirre /

La exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández ha sido condenada a seis meses de cárcel, por comprar dos bolsos con una tarjeta del Ayuntamiento en 2010. Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso el diario EL PAÍS, la antigua regidora deberá abonar una multa de 450 euros y no podrá ejercer ningún cargo público en ese tiempo.

Al conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido "que renuncie a su acta de concejala y que pida la baja en el partido". En caso de no hacerlo, dice, "indudablemente el Comité de Derechos y Garantías actuará expulsandola del Partido Popular". 

Un jurado popular la había considerado culpable el pasado 29 de noviembre al considerar que había cometido un delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía reclamó entonces dos años de cárcel y otros dos de suspensión de empleo o cargo público, además de una multa de 1.080 euros. La sentencia de la juez Pilar de la Prada, sin embargo, ha considerado el atenuante de "reparación de daño", porque, aunque Fernández nunca llegó a devolver los 370 euros que le costaron los bolsos, sí pagó la misma cantidad al Consistorio como indemnización poco antes del juicio.

La sentencia, según el diario, ha desestimado las explicaciones de la exalcaldesa, en las que aseguraba que los bolsos no eran para ella, sino para dos funcionarias. Considera probado que Fernández compró los bolsos con esa tarjeta de crédito y que los destinó a un "fin ajeno a la función pública".

Fernández fue alcaldesa de Serranillos del Valle, una localidad de casi 4.000 habitantes 32 kilómetros al norte de la capital, entre 2003 y 2011. Actualmente, mantiene su puesto de portavoz del Partido Popular en el consistorio. Fernández esta relacionada también con la trama Púnica, por haber usado, supuestamente, su influencia para adjudicar contratos de recogida de ropa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?