Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Educación

El sistema educativo de Castilla y Léon, el mejor de España, según PISA

Las pruebas realizadas en 60 centros revelan que nuestra comunidad autónoma ha obtenido los mejores resultados del país

El consejero de Educación, durante la presentación de los resultados / Cadena SER

Valladolid

"Son los resultados soñados para una Comunidad Autónoma, como Castilla y León, por encima de la media de España y de la OCDE, pero no somos autocomplacientes", afirmó Fernando Rey. 

El consejero de Educación anunció en León que el sistema educativo de Castilla y León  ha obtenido los mejores resultados de toda España, según el informe PISA que cada tres años elabora la OCDE y que, en nuestra autonomía, ha analizado las competencias de alumnos de 15 años  . 

'Es un sueño', afirma el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000120001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos han provocado euforia en la Consejería de Educación, cuyo titular Fernando Rey, ha felicitado en primer lugar a los casi 2.000 alumnos que han participado en 57 institutos públicos y concertados. Agradecimiento a los padres por "apoyar a sus hijos y confiar en los profesores", cuya profesionalidad ha sido reconocida por el consejero de Educación que, a pesar de todo, no se conforma..

Junta de Castilla y León

Y más conclusiones del informe: no hay diferencia de género entre las chicas y los chicos en matemáticas y ciencias; los alumnos repetidores son los que consiguen también los mejores resultados en España, y los inmigrantes de segunda generación -es decir, que nacieron en España- consiguen las mismas notas que los que tienen padres españoles.

Tampoco hay "brecha" entre centros públicos y privados; se trata de una diferencia poco relevante. Es más, en Ciencias y Resolución Cooperativa de Problemas obtienen mejor nota los alumnos de los  institutos públicos.

Castilla y León ha vuelto a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo.

A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En el anterior informe, publicado en 2012, Castilla y León quedó en segundo lugar por detrás de Navarra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00