Política
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Lambán: "Si el debate va a dividir a los españoles es preferible no acometerlo"

El presidente aragonés señala que sería necesario revisar el derecho universal de la salud, los derechos económicos o la estructura territorial

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante en la inauguración del busto del que fuera alcalde de la II República, Juan Sancho, en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros / Lucía Liso

Ejea de los Caballeros

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario regional del PSOE, Javier Lambán, ha abogado en este Día de la Constitución por abrir un debate de reforma de la Carta Magna en aspectos como el derecho universal a la salud y la estructura política territorial.

Insta a revisar y repensar el texto con el máximo consenso, como el que se consiguió en 1978, al mismo tiempo que ha resaltado los valores y la importancia de la Constitución que supuso la instalación de la democracia después de 40 años de dictadura en España.

Lambán ha participado en su localidad natal, Ejea de los Caballeros, en un acto homenaje a Juan Sancho, que fue alcalde del municipio durante la II República, como ejemplo de aquellos que defendieron la libertad. 

Junto al busto, instalado en la plaza de la Libertad, Lambán ha destacado la importancia en la celebración de este Día de la Constitución y lo que ha supuesto en la historia más reciente de España. La democracia, ha dicho, los derechos y las libertades "hay que ganarlos día día" y "la manera de ratificar ese compromiso es, a mi entender, celebrar como se merece un día como hoy". 

Ha apostado por abrir un debate sobre aspectos parciales de La Constitución, pero sólo si es posible alcanzar un consenso similar al conseguido en 1978. Ha dicho Lambán que si el debate va a servir para dividir a los españoles es preferible no acometerlo. "Solo sería posible culminarlo y acometer esa reforma si se consiguieran consensos a favor de la misma iguales o superiores" a los de 1978. "Si el debate va a dividir a los españoles es preferible no acometerlo", ha remarcado. 

Lambán ha señalado los aspectos que sería necesario revisar, como el derecho universal de la salud, "habría que blindar los derechos sociales, económicos y civiles para ponerlos a salvo de futuras crisis económicas" o también "repensar la estructura político - territorial". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00