¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARCHIVO DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Se buscan archiveros: la última batalla del Archivo "Don Alvaro de Bazán" en El Viso

  • Los investigadores piden al Ministerio que cuide con más esmero las instalaciones que permanecen infradotadas desde su origen y que amplie el horario por las tardes.
  • La Asociación de Archiveros Españoles de la Función Pública reconoce que no es un destino atractivo por el desarraigo y falta de autonomía en cuestiones técnicas ante los mandos militares.

Fachada del Palacio de Viso del Marqués que alberga desde 1948 el Archivo de la Armada Española, en su interior, cerrado desde el pasado 25 de noviembre por falta de personal. /

Se buscan archiveros para el único palacio renacentista que se mantiene en pie en España, el de Viso del Marqués. No es un archivo cualquiera, pertenece a la Armada Española desde 1948, desde que lo cediera la familia del Marqués de Santa Cruz a la Marina Española. Se ha cerrado, como justifica el Museo Naval, por falta de personal técnico, después del traslado solicitado por su última directora.

El Ministerio de Defensa, del que depende garantiza que es un cierre temporal pero el gremio de los archiveros reconoce que es un destino "complicado". Según la Asociación de Archiveros Españoles de la Función Pública plantea dificultades para compaginar la vida laboral y familiar; se encuentra ubicado a 200 kms de Madrid adonde se puede acceder por la Autovía de Andalucía, desde Almuradiel a 5 kms, y por la línea férrea también desde esta localidad vecina.

El representante de la Asociación, Javier Diez Llamazares señala que este Archivo siempre ha estado infradotado de personal. Reflexiona además sobre la duplicidad de funciones que, en ocasiones, genera algunas disfunciones en el día a día, en la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que compaginan una doble dirección;  la de un director militar y un director técnico. Recordemos que la última directora técnica, Silvia López, ha sido la que más tiempo ha permanecido al frente de las instalaciones, durante casi una década. 

Aquí pueden escuchar el reportaje de Carmen del Campo que ha pulsado a investigadores y la Asociación de Archiveros Españoles de la Función Pública sobre el cierre temporal de estas instalaciones:

Mosaico donde se relatan en uno de los rincones del Palacio, las batallas que libró el Marqués de Santa Cruz, Don Alvaro de Bazán, el marino español más laureado, que ganó todas las batallas. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?