Sociedad
Urbanismo

Se vende chalé en zona inundable

Cártama registra cerca de 300 viviendas en zona inundable. El ayuntamiento ha colocado carteles en las carreteras de acceso al municipio para tratar de frenar la compraventa de estas casas irregulares

Cadena SER

Málaga

La última tromba de agua ha vuelto a poner sobre la mesa la construcción irregular en los márgenes del río Guadalhorce, donde se registran cerca trescientas viviendas en zona inundable sólo en el término municipal de Cártama.

Actualmente, hay una treintena de estos casos en la Fiscalía.

Justo la estampa dantesca de helicópteros y lanchas de la Guardia Civil rescatando a vecinos en viviendas o parcelas completamente anegadas, se ha producido en muchas de estas casas irregulares.

Chalets ilegales que se ofertan incluso a través de internet por más de doscientos mil euros, por ejemplo, en Doña Ana, una zona completamente inundable de Cártama. No tienen escritura.

La situación ha llevado al ayuntamiento a colocar carteles en la carretera de entrada advirtiendo a los posibles interesados de que antes de comprar una casa en una zona rural se informe urbanísticamente en el ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, reconoce la responsabilidad de los ayuntamientos en este asunto y apunta a la necesidad de que la policía autonómica use de medios como helicópteros o drones para ayudarlos a hacer frente a la situación.

Gallardo apunta a que entre los compradores de esas casas se encuentran vecinos que durante el boom inmobiliario vendieron sus pisos en Málaga y adquirieron grandes vivienda en suelos inundables de este municipio del Valle del Guadalhorce. El problema es que ahora para muchas familias es su primera residencia, explica el regidor. 

Entre Alhaurín de la Torre y Cártama, se han derribado en los últimos años una treintena de casas irregulares en estas zonas inundables.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00