Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Protección animal

El Arca de Noé, a la deriva

El tripartito dividido por la renovación de la concesión administrativa en la finca municipal de El Roal. Colectivos animalistas se concentrarán para protestar por la gestión del centro de acogida de animales salvajes y del albergue

Arca de Noé-Fundación Raúl Mérida

Alicante

En el aire está la continuidad de la gestión del Arca de Noé de la Fundación Raúl Mérida, que acoge animales salvajes decomisados y maltratados, en terrenos municipales de la finca municipal de El Roal. Este viernes hay junta extraordinaria en la que el tripartito decidirá si se prorroga su concesión.

Mientras, el colectivo animalista ha organizado una manifestación ante las puertas del albergue de animales, en la partida de Bacarot, que también gestiona Raúl Mérida. Será el domingo, 11 de diciembre, a partir de las once de la mañana. Exigen una "protectora que proteja" y denuncian, entre otras cuestiones, falta de veterinario permanente y poca claridad en el tratamiento y custodia de los animales.  Satur Martínez, miembro de la Asociación Dignidad Animal, en Hoy por Hoy Alicante considera "vital que se tomen ya cartas en el asunto".

En cuanto a la finca de El Roal, donde tiene sus instalaciones el Arca de Noe, insisten en que se creó como lugar de tránsito de grandes animales, pero que la realidad es que su estancia se cronifica y eso "no puede ser". Son terrenos de titularidad municipal y abogan por ubicar allí el albergue de animales para Alicante ciudad y "descongestinar" así el de Bacarot, que acoge animales provenientes de varios municipios.

Satur Martínez: 'En julio sale el pliego de adjudicación pero hay que tomar cartas en el asunto antes'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Raúl Mérida, defiende la "excelencia" del trabajo que se desarrolla tanto en las instalaciones del Arca de Noé como en el albergue de animales y cree que la situación generada responde a un "interés político".

"Es una operación para crear la perrera en la finca El Roal y adjudicarla directamente, sin licitar", mantiene. Acusa a los colectivos animalistas de "sembrar la duda" sobre su trabajo con estos animales, dice, para hacerse con las instalaciones.

Raúl Mérida: 'Es una operación política para quedarse las instalaciones de El Roal'

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Mérida que el Arca de Noé no sólo son instalaciones físicas para acoger fauna salvaje, es también un trabajo para colocar a aquellas especies que se decomisan en España. "Sólo este año 2016 se ha enviado una docena de primates a Holanda o una leona ha llegado a Sudáfrica".

Aquellos grandes felinos que viven en las instalaciones del Arca de Noé son los que no "están en condiciones de viajar por su complicado y delicado estado de salud"  y recuerda también Mérida que la Generalitat les acaba de reconocer como centro autorizado para la acogida de caballos maltratados .

En lo que respecta al albergue de Bacarot, indica que este mismo miércoles "ha pasado su última inspección y ha sufrido más de 30 en lo que llevamos de 2016, sin que se haya levantado acta".

Junta de Gobierno

A la espera de lo que pueda pasar en la Junta de Gobierno del próximo viernes, el alcalde Gabriel Echávarri se ha posicionado al lado de Raúl Mérida. Su trabajo al frente del Arca de Noé es reconocido "en toda España", ha dicho y "estaré el domingo visitando las instalaciones del albergue y apoyando" el trabajo de Raúl Mérida. Espera el primer edil que le acompañe la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, de Guanyar, para "comprobar" el estado de las instaciones.

Gabriel Echávarri: 'Voy a ir el domingo a apoyar a Raúl Mérida'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La llave para que Mérida continúe al frente del Arca de Noé en estas instalaciones de titularidad pública está en manos de Compromís.  El portavoz Naxto Bellido indica que se busca una solución "de consenso" entre las partes. No desvela la posición de la formación, "se sabrá en la junta del viernes", indica Bellido, aunque reconoce que la ejecutiva del partido tiene ya una postura fijada.

Puede escuchar la entrevista a Satur Martínez, aquí:

ENTREVISTA SATUR MARTÍNEZ HOY POR HOY 12/07

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00