Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Puertos de Andalucía

La Junta invertirá 3.6 millones de euros en mejora de los puertos onubenses

Las obras, que comenzarán en 2017, serán para los puertos de Ayamonte, Mazagón, Isla Cristina y Lepe además del dragado de la ría de Punta Umbría

Cadena SER

Huelva

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a invertir en la provincia de Huelva en el próximo año 3,6 millones de euros que se centrarán en la integración de los puertos en los cascos urbanos de Ayamonte, Mazagón, Isla Cristina y Lepe, además del inicio del dragado del canal de la ría de Punta Umbría, que ya ha comenzado su tramitación.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha informado junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, de estas actuaciones que "van a proporcionar a las localidades de la costa onubense importantes obras urbanísticas para acercar sus puertos a la ciudad, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar mejor de estas infraestructuras".

Para conseguir ese objetivo, Romero ha anunciado una inversión de 932.000 euros para la recuperación medioambiental y puesta en valor de los terrenos de la dársena del puerto de Mazagón; 1.277.000 euros en la mejora del espacio portuario compartido con el casco urbano de Isla Cristina; 300.000 euros en la adecuación del perímetro de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte; y 750.000 euros en la integración del puerto de El Terrón con su entorno.

Romero ha añadido que a estos proyectos de integración puerto-ciudad se une el dragado del canal de Punta Umbría, un proyecto bianual que tiene una inversión de 689.000 euros, y que en 2017 se invertirán en torno a 393.000 euros.

Bejarano ha detallado que el dragado se encuentra actualmente en fase de obtención de la Autorización Ambiental Unificada, cuya información pública se inició el pasado 11 de Noviembre. Con esta actuación se pretende el mantenimiento de los calados en el canal de acceso a las instalaciones portuarias de Punta Umbría, una zona con una intensa dinámica de litoral que ha hecho plantear la contratación de un dragado bianual, al objeto de poder reducir los tiempos de actuación frente a posibles modificaciones en los calados del canal de acceso.

Por lo que respecta a Ayamonte, la Consejería de Fomento va a mejorar la protección del talud en todo el perímetro de la dársena y de la acera de coronación que la rodea. Actualmente se está terminando de redactar el proyecto y con posterioridad se procederá a la licitación de la obra que se prevé se pueda iniciar en el segundo trimestre del 2017.

Con el proyecto de Mazagón, Bejarano ha explicado que se pretende la recuperación medioambiental y puesta en valor de los terrenos situados al norte de la dársena del puerto, así como dotar de una mayor y mejor accesibilidad al usuario de las instalaciones portuarias. Esta actuación incluye dotar de continuidad a la red ciclista existente en el entorno, dotar de equipamiento e instalaciones a los espacios libres, así como reordenar los accesos rodados y controlar las ocupaciones que se producen en esta zona del dominio portuario.

En Isla Cristina, el objetivo fundamental del proyecto de APPA es la mejora de un espacio portuario compartido con la ciudad mediante una serie de actuaciones con importante incidencia urbanística. El proyecto "contempla la renovación completa de los firmes de los viarios", así como los correspondientes retranqueos de alineaciones actuales de bordillos para el encaje de los nuevos elementos de urbanización. Dentro de las actuaciones previstas se incluye la incorporación a la explanada de las lonjas para evolución del tráfico rodado.

Por último, la delegada ha señalado que el puerto de El Terrón posee un importante déficit en su integración con el entorno urbano, con lo que la nueva inversión buscará sinergias que aumenten el valor de cada elemento a integrar.

Con esta actuación, se pretende dotar de unos espacios con zonas de sombra en los cuales se pueda pasear y donde el ciudadano pueda disfrutar de los valores paisajísticos que el puerto ofrece sobre la marisma y el río Piedras, poniendo en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona el entorno.

El proyecto pretende reordenar, reacondicionar y redescubrir los valores que el Puerto de El Terrón posee. Para ello, ha precisado Bejarano, es necesario "trasladar algunas funciones a espacios obsoletos, mejorando el entorno para construir cuidad dentro del puerto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00