Sociedad
TAMBORRADA

Tambores por los refugiados

Una iniciativa impulsada por la Unión Artesana propone que cada participante en la tamborrada aporte un euro a la ONG Zaporeak

La tamborrada de la Unión Artesana desfila por las calles de la Parte Vieja de San Sebastián. / UNIÓN ARTESANA

San Sebastián

La tamborrada mostrará este año su cara más solidaria de la mano de Unión Artesana, una sociedad que ha propuesto que cada participante en el tradicional desfile donostiarra aporte un euro a la ONG guipuzcoana Zaporeak, dedicada a dar de comer a los refugiados en la isla griega de Chios.

La idea ha sido presentada hoy por el presidente de Unión Artesana, Javier Martínez, el responsable de Zaporeak, Pello Amiano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ha anunciado que será también la ONG creada por Intxaurrondotik Wukrora Elkartea la destinataria de los ingresos que se recogen por la imposición de sanciones desde el radar móvil en la capital guipuzcoana.

Unión Artesana organizó el pasado año una comida solidaria para "echar una mano a Zaporeak", por lo que este año ha considerado que la aportación de un euro por cada una de las alrededor de 18.000 personas que participan en la tamborrada puede constituir una ayuda a esta ONG que comenzó en enero su labor humanitaria de preparación de comidas para los refugiados que llegan a la isla de Chios.

El próximo 15 de diciembre Unión Artesana se reunirá en su sede con representantes de las sociedades, colegios y agrupaciones que participan en la tamborrada para explicarles los detalles.

Desde Zaporeak, su director Pello Amiano ha indicado que la ONG cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros mensuales y ha valorado la solidaridad de los donostiarras hacia los voluntarios que trabajan en Chios.

A este respecto, ha indicado que permanecerán en la isla hasta que "les dejen", ya que la situación es "una bomba de relojería".

Amiano ha relatado que en estos momentos la quincena de voluntarios que trabaja en Chios está "tranquila" aunque hace 15 días seguidores del movimiento "Amanecer Dorado" lanzaron piedras a los refugiados, algunos de los cuales resultaron heridos.

El responsable de la ONG ha resaltado que las personas a las que atienden, unas 1.700 diarias, "están contentas" y "comen bien" al contrario que el resto de refugiados que son alimentados por el Ejército griego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00