Sociedad
Conflicto saharaui

Maloma sigue retenida un año después

La joven, nacionalizada española, fue retenida por su hermano en los campos de refugiados cuando fue a visitar a su familia biológica. Su padre adoptivo exige al gobierno que actúe

Cadena SER

Sevilla

Este día 12 de diciembre se cumplirá un año desde que Maloma fue retenida por su hermano en los campos de refugiados del Sahara. Le prohibió regresar a España, aunque ella tiene la nacionalidad española. Maloma dijo hace seis meses, ante la delegada de Acnur en el Sahara y el cónsul español en Argelia, que quería volver, pero eso no ha cambiado nada. Por eso sus padres adoptivos le exigen al gobierno que cambie de estrategia.

Esa estrategia podría pasar por trasladar a Maloma a la embajada argelina para que vuelva a expresar su voluntad libremente. Un traslado al que se opone, dice su padre español, el Polisario.

Sus padres españoles han ido a visitarla, hace dos meses. Han estado con ella tres días y nunca a solas. Maloma ha vuelto a insistir en que quiere venir, aunque también ha dicho que no está secuestrada y les ha pedido que retiren la denuncia.

Esta semana el cónsul español ha vuelto a los campamentos para abordar la situación con la tribu y la familia biológica.

Maloma, de 23 años, llegó en 2005 a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue adoptada por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española.

El día 5 de diciembre del año pasado fue, junto a su padre adoptivo, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad".

Maloma pasó una semana en Tindouf, pero el último día de su estancia, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, su hermano, una de sus tías y dos primos la abordaron y se la llevaron en un coche mientras su padre adoptivo era retenido por otros miembros de la familia biológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00