Sociedad
Horcajo de Santiago

Emoción encogida a la espera del estandarte de la Inmaculada

Comienza el Vítor 2016 con una soleada ofrenda floral. Los devotos cuentan las horas para el comienzo de la procesión que llevará el estandarte la patrona por todo el pueblo

Turismo Castilla-La Mancha / José María Moreno García

Horcajo de Santiago

El tiempo ha acompañado a los fieles que esta este lunes por la mañana han acudido a las puertas de la iglesia parroquial de Horcajo de Santiago para homenajear con flores a la Virgen de la Inmaculada. La Virgen ha lucido radiante ante centenares de personas que han participado en la ofrenda de flores y ya está preparada para la última novena en su nombre, que tendrá lugar a las cinco de la tarde. 

Los devotos cuentan las horas para el momento más esperado: el cántico de la Salve y la salida, a las ocho de la tarde, del estandarte de la Inmaculada Concepción a manos de Javier Gabriel Martínez. Hasta el momento, los nervios y la emoción reinan en los vecinos horcajeños, sobre todo en los corazones de los protagonistas como Florencio Almagro, uno de los portadores de las borlas. En Hoy por Hoy Tarancón, ha dado cuenta de cómo está viviendo una jornada "bonita" en la que el sentimiento "es inexplicable". 

Tres devotos a caballo

Entrevista a Florencio Almagro, portador de borla en El Vítor 2016

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000022657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto al portador del estandarte, Severiano Boga, y su hemano Juan Carlos Boga, portador de otra borla, recorrerán las calles del pueblo trasladando la insignia de la Inmaculada Concepción a todas las casas. Y junto al estandarte, la estampa más característica: la de fieles que, con emoción contenida, lloros y gritos roncos entonarán el dogma de fe del 'Vítor' con sus brazos extendidos hacia el estandarte de la Virgen. El pueblo cumple así con una tradición que tiene su origen en la Edad Media y de la que se dice es la procesión más larga de la Cristiandad. 

Una fiesta libre

El estandarte se mantendrá en alto tanto tiempo como quieren los fieles de la Inmaculada. Así, será devuelto una vez que finalicen los vítores populares y los caballeros regresen al templo parroquial. La estimación, por la experiencia de los últimos años, es que el estandarte se mantenga vivo más de 20 horas. "La procesión será como quiera el pueblo", ha explicado la alcaldesa de Horcajo de Santiago. María Roldán, ha indicado que "la fiesta es libre" y así seguirá siendo. 

Una vez entregada la insignia en la iglesia comenzará la procesión en carroza con la Virgen de la Inmaculada en talla, que saldrá acompañada por centenares de vecinos y acompaña por la banda de música de La Inmaculada Concepción en un acto de solemnidad.

De Interés Turístico

Desde el Ayuntamiento, que junto con la Comisión de Festejos organiza los actos, barajan la visita de centenares de curiosos, contando con la concentración de varios millares de personas en el pueblo, aunque no hay cifras "exactas", ha apuntado María Roldán.

Los visitantes, además de contemplar una de las muestras de devoción más sorprendentes de Castila-La Mancha podrán disfrutar de la gastronomía típica: aguardiente y mistela para superar las bajas temperaturas, rosquillos de la Virgen hechos artesanalmente y la famosa 'pipirrana', guiso típico a base de bacalao, aves, embutidos, oreja de cerdo y otros elementos. 

Más datos 

Consulta esta guía turística elaborada por Turismo Castilla-La Mancha sobre la fiesta en este enlace

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00