Economia y negocios
Cortes de Pallás

Buscan una solución duradera para Cortes de Pallás

Las administraciones e Iberdrola se han reunido para valorar qué actuaciones se llevarán a cabo para garantizar la seguridad en ese punto de la carretera

Vista aérea de la carretera de Cortes de Pallás tras su rehabilitación en diciembre de 2015 / Diputación de Valencia

Valencia

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás, la Diputación de Valencia e Iberdrola se han reunido para valorar qué actuaciones se llevarán a cabo para garantizar la seguridad en el punto problemático de la carretera de la localidad, que está cerrada al tráfico, aunque los vehículos de emergencia pueden pasar. Los técnicos, eso sí, lanzan un mensaje de tranquilidad: la roca que sustenta la ladera no se ha movido.

Al menos eso es lo que recoge el informe elaborado por el área de carreteras de la Diputación, que concluye que lo caído a la calzada son restos de escombros de los trabajos que se realizaron para consolidar la montaña. Afirman los técnicos que los sensores colocados no han detectado ningún movimiento de la montaña.

Los anclajes por tanto han funcionado y también las pantallas que han retenido parte de las piedras caídas. Ahora toca eliminar cualquier resto de piedra suelta para evitar que vuelva a caer. Lo explica el diputado socialista, Pablo Seguí.

Pablo Seguí: 'Las actuaciones que se llevaron a cabo han funcionado'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la reunión, Seguí se mostraba satisfecho con los acuerdos alcanzados, que pasan por continuar con las actuaciones previstas: sanear la zona del derrumbe, tirar el material suelto de la ladera y limpiar la carretera. Los costes de estas actuaciones los asumirá Iberdrola.

Mª José Salvador: 'Vamos a invertir en una salida alternativa que tiene el municipio en muy malas condiciones'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trabaja para que esté abierta al tráfico el fin de semana, aunque será el viernes cuando los técnicos evalúen si se abre o no. Además, se prevé la colocación de pantallas dinámicas en el tramo que falta, donde se ha producido el desprendimientos, que protejan la carretera en episodios de lluvias de estos días. También se procederá a la fijación definitiva mediante bulones, hormigón proyectado y drenajes con el objetivo de tener una protección perimetral de toda la carretera.

La Generalitat Valenciana, en cualquier caso, recuerda que tiene prevista una partida en el presupuesto 2017 para invertir en la mejora de una entrada y salida alternativa a la localidad si finalmente se prolonga el corte al tráfico de la carretera. Así lo ha destacado la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00